Gobernación inicia inspecciones en hoteles para obtener certificado de servicio turístico «bioseguro»

La Gobernación de Cochabamba junto a la Policía Turística, realizó este jueves una inspección a diferentes hoteles con el fin verificar que cumplan con los protocolos de bioseguridad para la atención de sus clientes.

El responsable del área de Turismo de la Gobernación, Jesús Valencia, informó que a partir de la fecha se realizarán trabajos de verificación en todos los establecimientos de hospedaje turístico, bajo la Resolución Ministerial MDPyEP Nº 214.2020, que permite la reactivación gradual y segura de todos los emprendimientos de turismo en el Estado Plurinacional de Bolivia.

“Las inspecciones nos permitirán certificar a los prestadores de servicios turísticos ‘Bioseguros’, el objetivo de la certificación es que el turista nacional pueda tener, ciertas garantías para poder contratar uno u otro hotel de la ciudad y así tener una estancia saludable, segura, confortable (…), esa es la labor que nos enmienda la resolución ministerial y el alto sentido de responsabilidad que tiene la Gobernación para con la sociedad”, sostuvo Valencia, a tiempo de señalar que también se busca la reactivación económica y productiva en toda la región.

Durante el recorrido, la comisión verificó en qué grado de cumplimiento se estaría aplicando todas las medidas y/o protocolos de bioseguridad en sus diferentes ambientes, como en el ingreso al establecimiento, habitaciones, comedor, bar y otras dependencias de los Hoteles: Camino Plaza, Pairumani y Cesar’s Plaza, que fueron intervenidos.

Valencia, a la conclusión del recorrido por los hoteles, manifestó que el grado de cumplimiento bordea entre el 80 y 90 por ciento, y que el resto del porcentaje debe ser subsanado en un periodo prudente, para una segunda inspección. “Si los establecimientos de hospedaje turístico y otro tipo de prestadores de servicios turístico, llegan al 100 por ciento de lo requerido, se procederá a la emisión del ‘Certificado Bioseguro’”, complementó.

En consecuencia, los responsables de los diferentes hoteles, cada uno por su lado, señalaron que intentan recuperarse de las pérdidas a causa de la pandemia, además de la importancia de impulsar la reactivación económica en todos los sectores culturales y turísticos de Cochabamba.

La gerente Administrativa del hotel Camino Plaza, Lidia Vaca, expresó, “estamos solicitando a la Gobernación y a todas las reparticiones, para que nos puedan otorgar Certificado de Hotel Bioseguro para que, nosotros podamos prestar nuestro servicios con todas las garantías necesarias, para nuestros clientes, nuestros huéspedes, queremos recibirlos con todos los protocolos de bioseguridad».