Gigantes de redes sociales mejoran en acabar con el antisemitismo

Mundo (Enlace Judío). Google, Facebook y YouTube están eliminando con éxito grandes porcentajes del contenido antisemita en español de sus plataformas, según descubrió un organismo de control con sede en Buenos Aires.

El Observatorio Web: una iniciativa conjunta entre el Congreso Judío Latinoamericano, una rama regional del Congreso Judío Mundial; la organización paraguas política DAIA para la comunidad judía de Argentina; y el centro comunitario judío AMIA – publicaron un informe el 25 de septiembre sobre la prevalencia del antisemitismo en línea en español.

En 2016, cerca del 30% de los resultados en línea en español para la palabra “judío” tenían contenido antisemita. Esa cifra ahora se ha reducido a alrededor del 3%, según el informe.

La cantidad de contenido antisemita en los 10 primeros resultados de una búsqueda en Google para el término solo redujo en un 50% durante el año pasado.

El español es el segundo idioma más popular utilizado en Facebook, y aproximadamente el 30% del contenido que menciona judíos en la plataforma en español implica antisemitismo, según el informe. Dentro del contenido antisemita, alrededor del 65% involucró la palabra “sionismo” y alrededor del 40% involucró la palabra “Israel”.

“Israel y el sionismo son los vehículos del antisemitismo en línea, esta es una tendencia consolidada”, afirma el informe.

En el caso de YouTube, Observatorio Web identificó 500 videos en español que defienden la negación del Holocausto, que YouTube ahora ha eliminado.

“Las empresas están empezando a trabajar contra el discurso de odio, pero todavía queda mucho por hacer”, dijo el director web de Obervatorio, Ariel Siedler, a The Jewish Telegraphic Agency.