Fundación Natura Bolivia gana el premio Energy Globe Award en la categoría agua

Los galardonados Se dieron a conocer entre los mejores proyectos ambientales del mundo en la Cumbre del Clima COP26 en Glasgow

La Fundación Natura Bolivia ganó el premio internacional «Energy Globe Award» en la categoría agua con su proyecto denominado “Watershared Bank” o “Banco de Aguas Compartidas” que genera un fondo para financiar la conservación de las fábricas de agua de los Andes Tropicales.

Este año, 187 países del mundo participaron con alrededor de 3.000 proyectos ambientales en el Energy Globe Award, el Premio Mundial de Sostenibilidad que es el premio medioambiental más reconocido de la actualidad, según lo estableció la agencia estadounidense Arthur D. Little en una encuesta.

Este premio ambiental cuenta con distintas categorías:

  • Tierra
  • Aire
  • Fuego
  • Agua
  • Y el Futuro de la juventud.

Fundación Natura compitió en la categoría Agua, junto a proyectos de Uganda, Madagascar, Ecuador y Sint Maarten.

Todos los proyectos presentados que se encontraban dentro de los 22 finalistas del mundo ya han sido implementados, mostrando soluciones a los problemas ambientales de sus regiones.

La propuesta ganadora de Fundación Natura se denomina “Watershared Bank” o “Banco de Aguas Compartidas” que genera un fondo para financiar la conservación de las fábricas de agua de los Andes Tropicales.

Es un modelo de conservación basado en incentivos que ayuda a los propietarios de bosques que viven en las montañas o cabeceras de agua a gestionar sus bosques y recursos hídricos de manera sostenible, a la vez que brinda beneficios a los usuarios del agua en las zonas urbanas de la parte baja.

Watershared Bank fue llevado al trabajo de conservación por su idea innovadora de abrir una ventana comercial financiera utilizando fondos privados para desarrollar un sistema de préstamos reembolsables para municipios y/o actores locales en Bolivia y luego en los Andes tropicales, para financiar programas de conservación de agua en la región. FUENTE: eju.tv