Flores: Leyes debe subsanar cinco observaciones de denuncia presentada en la Fiscalía contra nueve concejales

La Fiscalía de Cochabamba rechazó la denuncia penal presentada hace dos días por el alcalde electo, José María Leyes, en contra de los nueve concejales que votaron por su suspensión, tras advertir cinco observaciones que el denunciante debe aclarar y complementar en 24 horas, informó este viernes el vicepresidente del Concejo Municipal, Joel Flores.

«El Ministerio Público, la Fiscalía Departamental de Cochabamba a esa denuncia que presentó le han hecho cinco observaciones y debe subsanar, entre ellas, que tiene que hacer una especificación precisa de las resoluciones que estarían contrarias a la Constitución Política del Estado”, explicó el concejal.

Además, en su denuncia no hace una individualización de delitos concejal por concejal porque “los delitos penales no son colectivos”, añadió. Por otro lado, la Fiscalía también le pide que haga una relación de los hechos “concreto y preciso”.

Estas observaciones deben ser subsanada en un plazo de 24 horas tras notificarse. Esto «da a entender que acá el señor Leyes está mal de la cabeza, hace cualquier tipo de denuncias y son ya observadas y posiblemente ya rechazadas por el Ministerio Público», expresó Flores.

Fuentes cercanas a Leyes manifestaron que ayer ya se subsanaron las observaciones hechas por el Ministerio Público.

Leyes fue suspendido por 30 días la noche del martes en sesión virtual del Concejo Municipal y con nueve votos a favor: Rocío Molina, Edwin Jiménez, Joel Flores, Karen Suárez, Iván Tellería, Édgar Gainza, Celima Torrico, Beatriz Terán y Rosemary Llusco; y dos abstenciones por parte de los concejales Sergio Rodríguez y Carlos Coca se designó a Iván Tellería como alcalde suplente temporal.

El motivo de la suspensión es por la compra simulada de motos y vehículos para la Policía, sin licitación. Además, Leyes tiene pendientes otros dos recursos de nulidad para evitar la suspensión por otros 60 días: uno por el desayuno escolar de 2017 y otro por el llamado caso Mochilas.