FBF suspende la quinta fecha del torneo profesional por que anuncio de paro de los jugadores

Bolivia.- La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) y los dirigentes de los 16 clubes de la primera división decidieron ayer miércoles suspender la quinta fecha del torneo local, que debía desarrollarse el fin de semana, por problemas con un sindicato de los futbolistas y jugadores.

La FBF dijo en un comunicado que en reunión con los presidentes de los equipos de la primera división «se ha determinado suspender, por fuerza mayor, la realización de la quinta fecha que debía realizarse» este viernes, sábado y domingo.

Agregó que la medida se asume «ante el anuncio de paralización del campeonato de la primera división», realizado por Fabol  (Federación Sindical de Futbolistas Profesionales de Bolivia).

Fabol y los capitanes del fútbol señalaron en otro comunicado, más temprano, que la FBF incumple un compromiso de marzo pasado para que cese el funcionamiento de un Tribunal Superior de Apelaciones (TSA) que estaría conformado solamente por dirigentes y que atendería litigios con los jugadores.

Empero, Adrián Monje, director de competiciones de la FBF, señaló que el TSA no verá ningún caso que tenga relación sobre los contratos de los jugadores.

La FBF no informó que sucederá en las próximas semanas ni qué hará para resolver el último lío.

Ha sido frecuente en los últimos años que Fabol impedía el inicio de los torneos domésticos, para presionar a los clubes a honrar sus deudas económicas con sus afiliados.

Una última huelga interrumpió este año las primeras fechas del campeonato, justamente por el funcionamiento del TSA, pero un acuerdo en marzo permitió el reinicio del torneo.

Hasta la cuarta fecha, Royal Pari marcha de líder con 12 puntos, escoltado por The Strongest (10) y Palmaflor (9). FUENTE: Los Tiempos.