Experto alemán destaca las medidas de bioseguridad que el TSE aplicará el 18 de octubre

La Paz, 9 oct ABI.- El profesor de Virología del Hospital Universitario Charite de Berlín de Alemania, Félix Drexler, destacó este viernes las medidas de bioseguridad que aplicará el Tribunal Supremo Electoral (TSE) en los comicios del 18 de octubre, y pidió a los ciudadanos cumplir con todas las medidas de bioseguridad para evitar un posible contagio de COVID-19.

    «Yo creo que el TSE ha hecho todo lo que puede, ha hecho todo lo que es factible, está cumpliendo con velar por la salud de los bolivianos asumiendo todas las medidas de bioseguridad, eso es destacable», dijo el científico a la agencia ABI.

    Los bolivianos volverán a acudir a las urnas el próximo 18 de octubre para elegir a sus nuevas autoridades nacionales entre siete fuerzas políticas, en medio de una pandemia por el coronavirus que a la fecha se cobró la vida de 8.228 personas.   

    Según lo establecido por el TSE, éste aprobó un protocolo de bioseguridad para esos comicios que contempla siete medidas generales para evitar la propagación del COVID-19, entre ellas, la prohibición de las actividades comerciales en un radio de 100 metros alrededor de los recintos electorales, a fin de evitar aglomeraciones.

    Asimismo ratificó la ampliación del horario de votación por una hora, es decir, las mesas de sufragio estarán abiertas desde las 08.00 hasta 17.00, para distribuir mejor el flujo de electores a lo largo de la jornada.

Electores con horarios para votar

GRUPOTERMINACION DE C.I.HORARIO ESTABLECIDO PARA VOTAR
Primer grupoTerminación:
0, 1, 2, 3 y 4
Sufraga de hrs. 08.00 hasta las 12.30
Segundo grupo Terminacioin:
5, 6, 7, 8 y 9
Irá a votar desde hrs. 12.30 a 17.00

¿Qué pasará si es que no puedo ir a votar en la mañana por alguna circunstancia? El Tribunal Supremo Electoral ha explicado que se podrá sufragar, pero justificando ante los jurados electorales la inasistencia en el horario de la mañana.

“Si alguna ciudadana se presenta en un horario diferente este ciudadano puede ejercer su derecho al voto entendiendo que es un derecho que todos tenemos y así se está capacitando a los jurados”, explicó Alex Quispe, educador del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático.

Esta flexibilización también es para aquellos votantes que por alguna razón están asignados al grupo de la tarde, pero no pueden estar en su centro de votación en este turno y solo pueden asistir en la mañana.