Expedición internacional en Zongo halla especies de plantas y animales que se creían extintas

El hallazgo incluye a 20 especies, entre ellas la rana Ojos de diablo y la mariposa satirido, dos especies de animales que se habían perdido.

Brújula Digital. La Paz. |14|12|20|.- El Programa de Evaluación Rápida (RAP) de Conservación Internacional y la dirección de Conservación y Manejo de la Fauna Silvestre del Gobierno Municipal de La Paz, en una expedición científica en los Andes bolivianos, hallaron a la rana Ojos de diablo y la mariposa satirido, dos especies de animales que se creían extintas. Asimismo, los expertos en la expedición descubrieron 20 especies entre plantas y animales.

La rana Ojos de diablo, que anteriormente solo era conocida por el avistamiento de un único individuo, hace más de 20 años, resultó ser relativamente abundante en el bosque nuboso. La mariposa satírida redescubierta en Bolivia después de 98 años y se sabe que vive únicamente en el valle de Zongo.

“El notable redescubrimiento de especies que alguna vez se consideraron extintas, especialmente tan cerca de la ciudad de la Paz, nos muestra cómo el desarrollo sostenible que abarca la conservación de la naturaleza, puede asegurar la protección a largo plazo de la biodiversidad, como también de los beneficios que los ecosistemas proporcionan a la gente. Esta zona se ha convertido en un refugio seguro para anfibios, reptiles, mariposas y plantas que no se han encontrado en ningún otro lugar de la tierra», dijo el director del RAP, Trond Larsen en una nota de prensa.

Según la nota de prensa de Conservación Internacional, entre las nuevas plantas que se hallaron en Zongo, están la Stromanthe angustifolia y la Alzatea verticillata, especies de plantas que sólo se encuentran en Bolivia

La expedición fue codirigida por el director del RAP, Trond Larsen y por la jefa de Conservación y Manejo de la Fauna Silvestre, Claudia Cortez. El grupo de expedicionarios estuvo conformados por 17 expertos que se dirigieron a Chawi Grande de la comunidad de Hualylipaya del departamento de La Paz. La zona a la cual ingresaron es el valle de Zongo, según la nota de prensa de Conservación Internacional.

Entre las especies que hallaron los expertos fueron, la rana Liliputiense que mide aproximadamente 10mm de longitud, que según los expertos, es más pequeña que una moneda de 10 centavos; una nueva especie de víbora denominada Yope de Montaña; la culebra Bandera boliviana, una especie de serpiente que tiene los colores de la bandera boliviana.

Por otro lado, las plantas que encontraron fueron cuatro orquídeas, entre ellas, existe –según la nota de prensa– una que imita a los insectos con sus hojas. Así también una especie de bambú que es utilizada para hacer zampoñas, pero que era desconocida por los expertos del RAP.

Según el gobierno municipal usarán los informes del RAP para desarrollar un área sostenible en Zongo, para la conservación de los ecosistemas donde las especies fueron halladas.

Por otro lado, el alcalde de La Paz, Luis Revilla, señaló que La Paz es un departamento rico en paisajes y biodiversidad y que por esa razón es considerada una de las “Siete Ciudades Maravillas del Mundo”.

“Los hallazgos de nuestra expedición por el valle de Zongo, el corazón de nuestra región, añaden numerosas especies al registro científico. Docenas de nuevas especies, anfibios que no se ven desde hace décadas y mariposas que no se ven en casi un siglo, muestran lo valiosos que son estos bosques nubosos”, dijo Eduardo Forno, Director Ejecutivo de Conservación Internacional – Bolivia.

La expedición del valle de Zongo fue apoyada por el Museo Nacional de Historia Natural, el Herbario Nacional de Bolivia, la Fundación Andes Amazonia, el Fondo Global de Conservación y el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, quienes junto a Conservación Internacional presentarán los resultados del estudio mediante un webinar el día martes 15 de diciembre a las 10:00 am.