Es­tu­dio en macacos ava­la nue­va va­cu­na con­tra la tu­bercu­losis

La tu­bercu­losis se man­tie­ne como una de las pri­me­ras cau­sas de mor­ta­li­dad por en­fer­me­da­des in­fec­cio­sas en el mun­do con 1,4 mi­llo­nes de fa­lle­ci­dos en 2020, se­gún la OMS. La nueva vacuna, llamada MTB­VAC, es la pri­me­ra y úni­ca ba­sa­da en el pa­tó­geno hu­mano My­co­bac­te­rium tu­bercu­losis ate­nua­do, que se halla en la fase II de es­tu­dios clí­ni­cos en Su­dá­fri­ca, probándose en adul­tos in­fec­ta­dos y no in­fec­ta­dos.

NCC. Za­ra­go­za, Es­pa­ña |04|01|21|

La can­di­da­ta a va­cu­na MTB­VAC con­tra la tu­bercu­losis, en cuyo desa­rro­llo par­ti­ci­pa la Uni­ver­si­dad de Za­ra­go­za (no­res­te de Es­pa­ña), pro­por­cio­na en ma­ca­cos y con una sola do­sis una me­jor pro­tec­ción, en com­pa­ra­ción con la úni­ca va­cu­na dis­po­ni­ble has­ta aho­ra, la BCG.

Es­tos re­sul­ta­dos, que pu­bli­có la re­vis­ta NPJ del gru­po Na­tu­re, res­pal­dan a la MTB­VAC como can­di­da­ta para la va­cu­na­ción uni­ver­sal con­tra la tu­bercu­losis y al­ter­na­ti­va a la ino­cu­la­ción ac­tual.

El ar­tícu­lo re­co­ge los re­sul­ta­dos del es­tu­dio en el que in­ves­ti­ga­do­res de Eu­ro­pa y de Es­ta­dos Uni­dos com­pa­ran la pro­tec­ción de la nue­va can­di­da­ta va­cu­nal y de la ac­tual BCG en un mo­de­lo de in­fec­ción por ae­ro­sol con My­co­bac­te­rium tu­bercu­losis en ma­ca­cos Rhe­sus, el más re­le­van­te de efi­ca­cia con­tra la tu­bercu­losis res­pi­ra­to­ria.

La Uni­ver­si­dad de Za­ra­go­za tra­ba­ja des­de hace 20 años en esta nue­va va­cu­na, que se desa­rro­lla jun­to a la bio­far­ma­céu­ti­ca es­pa­ño­la Bio­fa­bri.

La in­ves­ti­ga­ción aho­ra pu­bli­ca­da con­so­li­da los es­tu­dios an­te­rio­res de se­gu­ri­dad e in­mu­no­ge­ni­ci­dad y urge al desa­rro­llo clí­ni­co de los es­tu­dios -ya en mar­cha- para de­mos­trar la efi­ca­cia de MTB­VAC como va­cu­na pro­fi­lác­ti­ca con­tra la tu­bercu­losis res­pi­ra­to­ria en hu­ma­nos.

Ello con­ver­ti­ría a esta can­di­da­ta a va­cu­na en “una he­rra­mien­ta es­pe­cial para la lu­cha con­tra la tu­bercu­losis”, in­di­có la Uni­ver­si­dad de Za­ra­go­za (Uni­zar), en un co­mu­ni­ca­do.

El es­tu­dio di­ri­gi­do por Sa­lly Shar­pe, del ser­vi­cio de Sa­lud Pú­bli­ca del Reino Uni­do, mues­tra que una sola do­sis de la va­cu­na MTB­VAC ad­mi­nis­tra­da por vía in­tra­dér­mi­ca con­fie­re una pro­tec­ción sig­ni­fi­ca­ti­va me­jor a la ex­po­si­ción por ae­ro­sol a M. tu­bercu­losis cuan­do se com­pa­ra con BCG ad­mi­nis­tra­da en la mis­ma do­sis y por la mis­ma vía.

Las imá­ge­nes mé­di­cas de es­cá­ner in vivo y el es­tu­dio de las le­sio­nes pa­to­ló­gi­cas ma­cros­có­pi­cas y de anato­mía pa­to­ló­gi­ca de la fre­cuen­cia y gra­ve­dad de gra­nu­lo­mas pul­mo­na­res de­mos­tra­ron una re­duc­ción sig­ni­fi­ca­ti­va de la in­fec­ción con la va­cu­na­ción con MTB­VAC.

La pu­bli­ca­ción es­tu­dia, por pri­me­ra vez, la res­pues­ta in­mu­ni­ta­ria in­du­ci­da tras la va­cu­na­ción con MTB­VAC en ma­ca­cos y los com­pa­ra con los pa­tro­nes in­mu­no­ló­gi­cos es­tu­dia­dos en los en­sa­yos en hu­ma­nos pre­vios así como con los es­tu­dios clí­ni­cos ac­tua­les en cur­so.

Es­tos re­sul­ta­dos se aña­den a los pu­bli­ca­dos re­cien­te­men­te por el equi­po de la Uni­ver­si­dad de Za­ra­go­za en mo­de­los de ra­tón, que in­di­ca­ban que la MTB­VAC, crea­da a par­tir de la cepa clí­ni­ca más fre­cuen­te en Eu­ro­pa, Áfri­ca y Amé­ri­ca, pro­te­ge tam­bién fren­te a los di­fe­ren­tes li­na­jes de M. tu­bercu­losis, que son los de las ce­pas más ex­ten­di­das por todo el mun­do.

Es­tos re­sul­ta­dos que per­mi­ten “an­ti­ci­par una bue­na pro­tec­ción de MTB­VAC fren­te a las prin­ci­pa­les ce­pas de M. tu­bercu­losis cir­cu­lan­tes a ni­vel glo­bal”, ex­pli­ca la Uni­zar.

En el desa­rro­llo de la va­cu­na tra­ba­ja el gru­po de Ge­né­ti­ca de Mi­co­bac­te­rias de la Uni­ver­si­dad de Za­ra­go­za, di­ri­gi­do por el ca­te­drá­ti­co Car­los Mar­tín, per­te­ne­cien­te al CI­BER de En­fer­me­da­des Res­pi­ra­to­rias del Ins­ti­tu­to de Sa­lud Car­los III, ads­cri­to al Ins­ti­tu­to de In­ves­ti­ga­ción Sa­ni­ta­ria de Ara­gón (IIS-Ara­gón) e in­ves­ti­ga­dor prin­ci­pal del Pro­yec­to Va­cu­na Tu­bercu­losis.

La nue­va can­di­da­ta a va­cu­na se está so­me­tien­do ya a en­sa­yos clí­ni­cos en per­so­nas y ha mos­tra­do su se­gu­ri­dad en es­tu­dios en adul­tos en Sui­za y en be­bés en Su­dá­fri­ca.

En la ac­tua­li­dad se es­tán desa­rro­llan­do, en Su­dá­fri­ca, en­sa­yos clí­ni­cos en fase II, en adul­tos in­fec­ta­dos y no in­fec­ta­dos y en re­cién na­ci­dos para se­lec­cio­nar la do­sis, es­tu­diar su se­gu­ri­dad e in­mu­no­ge­ni­ci­dad en un ma­yor nú­me­ro de par­ti­ci­pan­tes.

La ac­tual va­cu­na BCG, ba­sa­da en una for­ma viva ate­nua­da de My­co­bac­te­rium bo­vis ais­la­da de las va­cas y que cum­pli­rá un si­glo este año, se man­tie­ne como la úni­ca au­to­ri­za­da con­tra la en­fer­me­dad.

Sin em­bar­go, la MTB­VAC es la pri­me­ra y úni­ca ba­sa­da en el pa­tó­geno hu­mano My­co­bac­te­rium tu­bercu­losis ate­nua­do que en­tra en es­tu­dios clí­ni­cos, se­ña­la la nota de la Uni­zar.

La tu­bercu­losis se man­tie­ne como una de las pri­me­ras cau­sas de mor­ta­li­dad por en­fer­me­da­des in­fec­cio­sas en todo el mun­do con 1,4 mi­llo­nes de fa­lle­ci­dos en 2020, se­gún la Or­ga­ni­za­ción Mun­dial de la Sa­lud.

La OMS es­ti­ma que a con­se­cuen­cia de la pan­de­mia de la co­vid-19, en los pró­xi­mos cin­co años las muer­tes por tu­bercu­losis po­drían au­men­tar has­ta en un 20 % . FUENTE: EFE.