Es­tu­dio des­car­ta la hi­dro­xi­clo­ro­qui­na como tra­ta­mien­to pre­ven­ti­vo con­tra la co­vid-19

NCC, miér­co­les, 25 de no­viem­bre, 2020.- Un en­sa­yo clí­ni­co rea­li­za­do por in­ves­ti­ga­do­res es­pa­ño­les con­clu­ye que la hi­dro­xi­clo­ro­qui­na (HCQ) no tie­ne efec­tos be­ne­fi­cio­sos a la hora de pre­ve­nir el con­ta­gio de co­vid-19 en per­so­nas sa­nas que han es­ta­do ex­pues­tas a un caso po­si­ti­vo con­fir­ma­do por PCR.

La in­ves­ti­ga­ción, pu­bli­ca­da en el úl­ti­mo nú­me­ro del New En­gland Jour­nal of Me­di­ci­ne, ha des­cu­bier­to que un tra­ta­mien­to con HCQ du­ran­te sie­te días, ad­mi­nis­tra­do tras la ex­po­si­ción a un caso po­si­ti­vo de co­vid-19, no in­flu­ye en el desa­rro­llo de la en­fer­me­dad ni en la me­jo­ra de los sín­to­mas. Con esta evi­den­cia cien­tí­fi­ca, los in­ves­ti­ga­do­res des­acon­se­jan la HCQ como tra­ta­mien­to pro­fi­lác­ti­co tras la ex­po­si­ción al co­ro­na­vi­rus.

El en­sa­yo se lle­vó a cabo en Ca­ta­lu­ña del 17 de mar­zo al 28 de abril y está di­ri­gi­do por Oriol Mit­já, pro­fe­sor aso­cia­do en el Ins­ti­tu­to de In­ves­ti­ga­ción Ger­mans Trias i Pu­jol; y Bo­na­ven­tu­ra Clo­tet, jefe de Me­di­ci­na In­ter­na del Hos­pi­tal Ger­mans Trias i Pu­jol. Se tra­ta de un es­tu­dio alea­to­ri­za­do de fase III rea­li­za­do en tres de las nue­ve re­gio­nes sa­ni­ta­rias que en­glo­ban a 4,2 mi­llo­nes de ha­bi­tan­tes: Ca­ta­lu­ña cen­tral, Zona Me­tro­po­li­ta­na Nor­te y Ciu­dad de Bar­ce­lo­na.

De­ta­lles de la mues­tra de es­tu­dio

En to­tal, par­ti­ci­pa­ron en el en­sa­yo 2.314 con­tac­tos de 672 ca­sos po­si­ti­vos en co­vid. Es­tos con­tac­tos de­bían ser ma­yo­res de edad y ha­ber es­ta­do en con­tac­to es­tre­cho (me­nos de 2 me­tros) du­ran­te al me­nos 15 mi­nu­tos con un caso po­si­ti­vo du­ran­te los 7 días pre­vios al re­clu­ta­mien­to. Los cri­te­rios de ex­clu­sión eran pre­sen­tar sín­to­mas de CO­VID-19 en el mo­men­to del re­clu­ta­mien­to, to­mar me­di­ca­men­tos con­tra­in­di­ca­dos con el fár­ma­co del es­tu­dio, te­ner an­te­ce­den­tes de arrit­mias car­día­cas, in­su­fi­cien­cia re­nal y es­tar en pe­rio­do de em­ba­ra­zo o lac­tan­cia.

Los par­ti­ci­pan­tes fue­ron asig­na­dos alea­to­ria­men­te a un gru­po de tra­ta­mien­to en el que re­ci­bie­ron HCQ a una do­sis de 800mg el día 1, se­gui­do de una do­sis dia­ria de 400mg du­ran­te los pró­xi­mos seis días, o a un gru­po de con­trol que no re­ci­bió di­cho tra­ta­mien­to. El se­gui­mien­to mé­di­co de los par­ti­ci­pan­tes se basó en una pri­me­ra vi­si­ta pre­sen­cial en la que se lle­va­ron a cabo cues­tio­na­rios de sa­lud y en­tre­vis­tas es­truc­tu­ra­das, un re­co­no­ci­mien­to fí­si­co y la re­co­gi­da de mues­tras na­so­fa­rín­geas PCR para ser ana­li­za­das en el la­bo­ra­to­rio.

Des­pués de la pri­me­ra vi­si­ta, el se­gui­mien­to mé­di­co y el ase­so­ra­mien­to se rea­li­za­ron so­bre la base de lla­ma­das te­le­fó­ni­cas en el los días 3 y 7 del tra­ta­mien­to. Si un par­ti­ci­pan­te desa­rro­lló sín­to­mas de CO­VID-19 du­ran­te el tra­ta­mien­to o en los sie­te días pos­te­rio­res, re­ci­bió una vi­si­ta de un equi­po de cam­po para so­me­ter­se a un nue­vo exa­men mé­di­co y una nue­va co­lec­ción de mues­tras na­so­fa­rín­geas PCR. El día 14, los con­tac­tos que no ha­bían desa­rro­lla­do CO­VID-19 en los 14 días an­te­rio­res fue­ron vi­si­ta­dos en casa para so­me­ter­se tam­bién a una prue­ba de PCR y una prue­ba rá­pi­da de an­ti­cuer­pos IgM/​IgG.

Re­sul­ta­dos del en­sa­yo

La in­ci­den­cia y pro­gre­sión de la en­fer­me­dad fue si­mi­lar en­tre los pa­cien­tes del gru­po de tra­ta­mien­to (5,7 %) y del gru­po de con­trol (6,2 %). La tasa de trans­mi­sión –me­di­da por PCR– mos­tró la mis­ma ten­den­cia (18,7% de tra­ta­mien­to vs al gru­po de con­trol del 17,8%).

En cuan­to a los efec­tos ad­ver­sos, un 56 % de los pa­cien­tes del gru­po de tra­ta­mien­to ex­pe­ri­men­ta­ron al me­nos uno du­ran­te los 14 días de se­gui­mien­to, la gran ma­yo­ría de na­tu­ra­le­za leve. En 6 pa­cien­tes, los in­ves­ti­ga­do­res ob­ser­va­ron 5 epi­so­dios de pal­pi­ta­cio­nes po­ten­cial­men­te re­la­cio­na­das con el tra­ta­mien­to y un epi­so­dio de pal­pi­ta­cio­nes cau­sa­das por in­su­fi­cien­cia res­pi­ra­to­ria.

En con­clu­sión, el tra­ta­mien­to pro­fi­lác­ti­co con HCQ no ha te­ni­do efec­tos be­ne­fi­cio­sos en la pre­ven­ción de la co­vid-19 sin­to­má­ti­co ni en la pre­ven­ción de la in­fec­ción por SARS­CoV-2 en con­tac­tos sa­nos ex­pues­tos a un caso po­si­ti­vo de PCR.

El in­ves­ti­ga­dor Oriol Mit­já ha re­cor­da­do que, du­ran­te la pri­me­ra olea­da de la co­vid-19 “era ne­ce­sa­rio po­der desa­rro­llar es­tu­dios con los fár­ma­cos dis­po­ni­bles en ese mo­men­to que ha­bían de­mos­tra­do ac­ti­vi­dad in vi­tro”.

Por su par­te, el doc­tor Clo­tet ha des­ta­ca­do la im­por­tan­cia del es­fuer­zo lo­gís­ti­co y de in­ves­ti­ga­ción para este es­tu­dio, con 3.000 par­ti­ci­pan­tes y rea­li­za­do “en tiem­po ré­cord”. “La in­ves­ti­ga­ción clí­ni­ca debe es­tar bien di­se­ña­da para que los re­sul­ta­dos sean con­clu­yen­tes y nos per­mi­tan con­fir­mar o des­car­tar la efi­ca­cia de un agen­te te­ra­péu­ti­co, como es el caso de este es­tu­dio”, ha con­clui­do.

Agra­de­ci­mien­tos de los in­ves­ti­ga­do­res

En este pro­yec­to han par­ti­ci­pa­do 21 ins­ti­tu­cio­nes ca­ta­la­nas de sa­lud pú­bli­ca e in­ves­ti­ga­ción, en­tre ellas el De­par­ta­men­to de Sa­lud de la Ge­ne­ra­li­tat de Ca­ta­lun­ya, Aquas, el Ceeis­cat, el hos­pi­tal Ger­mans Trias i Pu­jol, el Hos­pi­tal Be­ll­vit­ge y el Hos­pi­tal de Ma­ta­ró; y los equi­pos de aten­ción pri­ma­ria de Ca­ta­lu­ña Cen­tral, Me­tro­po­li­ta­na Nord, Bar­ce­lo­na, Ta­rra­go­na, y los equi­pos de EAP Sa­rriá y EBA Cen­te­lles.

Los doc­to­res Oriol Mit­jà y Bo­na­ven­tu­ra Clo­tet agra­de­cen a to­dos los pro­fe­sio­na­les, co­la­bo­ra­do­res y par­ti­ci­pan­tes su par­ti­ci­pa­ción en el pro­yec­to: a la or­ga­ni­za­ción Open Arms por su con­tri­bu­ción en la con­tra­ta­ción de ca­sos en las re­si­den­cias de an­cia­nos; a La­bo­ra­to­rios Ru­bió, La­bo­ra­to­rios Ge­bro Phar­ma, Zu­rich Se­gu­ros, Syn­lab diag­nós­ti­cos y la Ge­ne­ra­li­tat de Ca­ta­lun­ya por su apo­yo eco­nó­mi­co. La­bo­ra­to­rios Ru­bió tam­bién ha con­tri­bui­do al es­tu­dio con las do­sis ne­ce­sa­rias de HCQ.

Por úl­ti­mo, los res­pon­sa­bles del es­tu­dio quie­ren dar las gra­cias “de todo co­ra­zón” a las más de 72.000 per­so­nas e ins­ti­tu­cio­nes que han con­tri­bui­do al en­sa­yo a tra­vés de la cam­pa­ña #Yo­Me­Co­rono, “en una mues­tra de so­li­da­ri­dad y ge­ne­ro­si­dad de la ciu­da­da­nía sin pre­ce­den­tes”. FUENTE: NCC Y SINC