Este es “Yoshiro”, el can antidroga que vive su jubilación a orillas del lago Titicaca

Luego de haber servido a la patria por mas de siete años detectando droga en La Paz, Yoshiro, un golden retriver dorado cumple una decada de vida retirado del trabajo, a orillas del lago Titicaca.

Su nueva vida fue motivo de amplia cobertura de los medios en Bolivia, pues sus impactantes fotografías se viralizaron por la belleza del sitio en el que hoy vive, junto a Emma Calderon, una mujer de pollera que lo acoge como a un hijo mimado.

En agosto de 2017 durante la celebración de San Roque, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) condecoró a “Yoshiro”, por su trabajo impecable en la detección de estupefacientes. 

  • “Yoshiro” junto a Emma Calderón. | Galo Torrez
  • «Yoshiro» durante uno de sus paseos en Santiago de Huata. | Galo Torrez
  • «Yoshiro» con su uniforme de can antidroga. | Galo Torrez

“Yoshiro” nació el 2011 y fue entrenado en el Centro de Adiestramiento de Canes Detectores de Droga (Cacdd) de la Policía, bajo la guía del teniente Galo Torrez, con quien hizo una dupla perfecta y participaron en varias misiones.

El can se jubiló en agosto del 2020 y ahora vive en el municipio paceño de Santiago de Huata, a orillas del lago Titicaca, y tiene su hogar junto a la mamá del teniente Torrez, la señor Emma Calderón. 

El teniente Torrez lo visita cada vez que el trabajo en la FELCN se lo permite”, cuenta una publicación de la Felcn.

Yoshiro es un perro tranquilo, inteligente y maduro, que no se desprende del lado de su nueva ama. Goza del aire libre, de salir a explorar por todos los rincones a campo traviesa y es la envidia sana de todos los vecinos.

Cada que sale de paseo es consentido por quienes lo ven. «Yoshiro, el algho paja uma» (el perro cabeza de paja, por lo amarillo de su pelaje) hizo historia en la FELCN, y ahora también en Santiago de Huata.