Ende Valle Hermoso inaugura el canal de desvio del Proyecto Hidroelectrico Ivirizu

Ejecutivos de Ende Valle Hermoso S.A. y Synohydro participaron, el pasado domingo 11 de octubre, del acto de entrega del canal de desvío del Proyecto Hidroeléctrico Ivirizu, una infraestructura de hormigon armado de caracteristicas trascendentales, que permitira a la empresa constructora continuar con la instalacion de la presa mas grande del país para la generacion de energía eléctrica, obtenida a partir del agua de la zona.

El Proyecto Hidroeléctrico Ivirizu comprende la Construcción de la presa más grande de Bolivia y la puesta en marcha de dos centrales hidroeléctricas, la de Sehuencas y Juntas, de 290,2 MW de Potencia Máxima conjunta, que dotaran electricidad y la posibilidad de exportar este recurso a naciones vecinas.

“Cuando asumimos la gerencia de EVH, sabíamos de los grandes retos a los que íbamos a estar expuestos, uno de ellos era reactivar el Proyecto Hidroeléctrico Ivirizu. No fue fácil, pero con el impulso de todos: contratistas, supervisión, fiscalización y el apoyo del Ministerio de Energía, hoy estamos aquí en este hito importante para Cochabamba y para Bolivia» pronunció el Gerente General de Ende Valle Hermoso, Ing. René Raúl Chávez Suárez, al momento de la entrega. á é í ú   ensueño

El profesional precisó que «como es el desvío del rio Ivirizu, estamos hablando de uno de los proyectos de mayor envergadura del país; ademas estamos hablando de la hidroeléctrica más grande de bolivia”, recalcó Chavez.

El desvío del Río Ivirizu en el proyecto hidroeléctrico, juega un papel fundamental en la construcción de la presa Sehuencas, porque permitirá el paso de agua con un periodo de retorno de 10 años (caudal de 467 m³/s) y verificado para 25 años (caudal de 570 m³/s), garantizando la seguridad de las obras en esta zona y permitiendo trabajar en seco bajo los más altos estándares de calidad, durante el colocado del hormigón compactado con rodillo (HCR) en la presa Sehuencas, explica el responsable de comnicacon de Ende Valle Hermoso, Alejandro Torrez, en una nota de prensa.

El acto de entrega conto con la presencia del Ing. René Raúl Chávez Suárez, Gerente General de ENDE VALLE HERMOSO; el ing. Rodrigo Indaburu Irusta, Gerente del Proyecto Ivirizu; el Ing. Wang penghui, Gerente de Sinohydro y otros ejecutivos de ambas empresas.

En la oportunidad el Gerente General de EVH, agradecio el compromiso de todos los trabajadores y destacó la importancia del proyecto para el páis.

Vista aerea del canal de desvio. FOTOS: Alejandro Torrez, Ende Valle Hermoso.