En pleno rebrote de Covid, Santa Cruz está en alerta por casos de sarampión

Este departamento reportó un caso sospechoso de esta enfermedad en el municipio de La Guardia. Autoridades activaron un bloqueo epidemiológico en la zona.

Página Siete |26|12|20| En pleno rebrote de casos de la Covid-19, Santa Cruz está en alarma  por un caso sospechoso de sarampión en el municipio de La Guardia. Este dato se conoció hace unos días. Mediante pruebas laboratoriales se comprobó la información, según el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) cruceño, Marcelo Ríos.

Ante esta situación, las autoridades locales activaron un bloqueo epidemiológico  en la zona donde se reportó el caso de sarampión. Además, la autoridad dijo  que sigue la emergencia por la segunda ola de la Covid-19.

“Se trata de una niña de cuatro  años y 11 meses de edad (…) Hoy (ayer)  en feriado, 20 brigadas del Sedes -en coordinación con la Alcaldía- han realizado el rastrillaje casa por casa haciendo un bloqueo epidemiológico, generando casi 800 dosis de vacunación en diferentes hogares (…)”, dijo  Ríos e indicó que se realizará una segunda prueba para descartar o confirmar la enfermedad viral.

En pleno rebrote de Covid, Santa Cruz está en alerta por sarampión
Brigadas realizan rastreos de casos de sarampión desde noviembre. Foto:Archivo

La autoridad recomendó vacunar a los menores y recordó  que las dosis para la inmunización contra más de 23 enfermedades entre ellas sarampión, papiloma humano, tuberculosis, rubeola y tétanos son totalmente gratuitas en todos los centros de salud  del sistema público.

En los primeros días de diciembre, el Sedes  Santa Cruz confirmó un caso de sarampión, el tercero  en lo que va del año.  Corresponde a un niño de un año y cuatro meses,  quien también presenta desnutrición moderada, lo que complica su salud.

De acuerdo  con Ríos,  el niño fue atendido en primera instancia en el Centro de Salud Buen Samaritano “Por cuadro febril  y otros signos y síntomas”. Luego fue derivado al Hospital del Niño con varios síntomas, como deshidratación, desnutrición y  fiebre. Ahí le realizan diferentes pruebas.

El pequeño fue sometido a una prueba Elisa y este estudio confirmó  que se trata de sarampión. “Es el tercer caso que se registra en Santa Cruz y en el país,  después de 20 años de no haber registrado la enfermedad”, dijo tras asegurar que eso “alarma”  y “preocupa” a las autoridades, ya que es una patología altamente contagiosa.

Ante la confirmación se realizó un rastrillaje en dos barrios  con 40 brigadas médicas. Y el director del Sedes Santa Cruz informó que ese departamento  tiene una sindemia “porque se registran casos de sarampión y de Covid-19”.

Cabe recordar que en abril un niño de dos años y la doctora que lo atendió fueron los primeros casos reportados este año. “Al momento ambos están recuperados”, dijo Ríos. Sin embargo, reconoció que la salud del último pequeño se agravó debido a que “el paciente está con desnutrición moderada”.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el sarampión es una enfermedad vírica muy contagiosa que afecta sobre todo a los niños y se transmite por gotículas procedentes de la nariz, boca y faringe de las personas infectadas. Esta enfermedad  presenta los síntomas de fiebre alta, rinorrea, infección conjutival y pequeñas manchas en la cara interna de la mejilla entre los ocho y 12 días después de haber contraído la enfermedad.

El Sedes cruceño  explicó  que este virus es altamente contagioso y que una persona infectada puede contagiar de uno a 18 personas por las gotículas de saliva que llegan hasta seis metros de distancia y que en lugares cerrados, el virus puede mantenerse suspendido en el aire por más de una hora.

Ríos sostuvo que el viento puede perjudicar y propagar más el virus, por lo que ahora se realiza el rastrillaje de búsqueda de casos y de inmunización a aquellas personas que por la pandemia y la cuarentena generada por la Covid-19 no hayan acudido a los centros de salud para recibir la vacuna SRP (Sarampión, Rubeola y Parotiditis).

En La Paz, en noviembre se reportaron cuatro casos sospechosos de sarampión “dos urbanos y dos rurales”. Tres de ellos  se descartaron,  pero del cuarto  “que se trata de un niño”, aún no se tiene una respuesta laboratorial oficial. Se adelantó que   se realiza el bloqueo del caso para evitar la propagación del virus, ya que es altamente contagioso.

En Chuquisaca también se ha reportado un caso sospechoso. El director del Sedes, Jhonny Camacho, explicó que hasta el momento “no se cuenta con los resultados oficiales”.


 

Sugerencias para evitar  los contagios

  • Recomendación El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) Santa Cruz, Marcelo Ríos, expresó que para evitar el contagio del sarampión es fundamental el uso del barbijo.
  •  Vecino Lamentablemente en el país vecino de Brasil existen brotes activos de la enfermedad, pues a la fecha se notificaron 8.202 casos positivos y siete decesos. Argentina  también reportó 61 casos y una defunción; Chile, dos casos; Colombia, uno; Uruguay, dos; México es el segundo país donde hubo más casos, ya que tiene 196; Canadá, uno, y  Estados Unidos, 12.  
  • Región  En total nueve países de la región de las Américas han notificado  8.480 casos y ocho decesos.