Empresarios advierten pérdidas de más de Bs. 73 millones al día por bloqueos y conforman plataforma

El presidente de la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC), Javier Bellott, informó que los recientes bloqueos registrados en la carretera al occidente del país, provocan una paralización de 73,12 millones de bolivianos por día en recaudaciones tributarias en Bolivia.

También provocan una paralización de 9,67 millones de bolivianos por tributos entre Cochabamba, Santa Cruz y La Paz y 63,45 millones de bolivianos por la incidencia en los demás departamentos en temas impositivos y tributarios.

Estos datos fueron generados por la Dirección de Planificación y Finanzas de la FEPC a raíz de los bloqueos registrados desde ayer en el sector de Suticollo por padres de familia que exigen la promulgación de la Ley No. 035/2020 a la Alcaldía de Sipe Sipe que viabiliza el pago de la canasta escolar de Bs 400 con recursos del desayuno escolar.

En ese sentido, el presidente de la FEPC, Javier Bellott; el presidente de la Cámara Departamental de Transporte de Cochabamba (CDTC), Rubén Alvarado; y la presidenta de la Cámara de la Pequeña Industria y Artesanía Productiva (Cadepia), Luz Mary Zelaya, anunciaron la conformación de la plataforma «Cochabamba Sin Bloqueos», con el objetivo de buscar soluciones para que los bloqueos no sean la vía para generar resultados positivos.

Bellott advirtió que, si los bloqueos continúan, el presupuesto de los municipios se verá reducido en las próximas gestiones. “El estado deja de recibir ingresos económicos por impuestos y estos no llegan a los municipios. Si antes recibían una cierta cantidad, mañana no recibirán ni la mitad”, añadió.

Pidió a las autoridades que con voluntad busquen soluciones. La presidenta de Cadepia, Luz Mary Zelaya, pidió a los padres de familia que dejen de bloquear las carreteras del país por el daño económico al estado y a los sectores económicos de la región. “No perjudiquemos más a la economía de Cochabamba, pedimos que utilicen otros medios, no perjudiquemos más a las pequeñas, medianas y grandes industrias con los bloqueos”, manifestó.

Padres de familia levantan bloqueos

La mañana de hoy, los padres de familia de varias unidades educativas que bloqueaban la carretera al occidente exigiendo canastas escolares, declararon un cuarto intermedio hasta el lunes y levantaron los bloqueos en Sipe Sipe.