Elecciones: la población puede votar con carnet vencido hasta de un año

Para evitar aglomeraciones, los TED tambien piden que la población cumpla con el horario de sufragio establecido de acuerdo a la terminación de las cédulas de identidad

Oruro 15 oct.- El presidente del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Oruro, Iver Pereira, informó este jueves que la población podrá votar en las elecciones nacionales del 18 de octubre con cédulas de identidad caducadas, desde hace un año.

    «Las cédulas de identidad que caducaron a partir del 18 de octubre de 2019, serán válidos para que la población orureña, al igual que todo el país, puedan ejercer su derecho al voto en los comicios del domingo», informó.

    Las elecciones generales en Bolivia se llevarán a cabo el domingo, para elegir al nuevo presidente, vicepresidente, senadores y diputados del país.

    Por la emergencia sanitaria, que causó la pandemia de coronavirus, varias personas no lograron renovar su cédula de identidad, es por eso que el Órgano Electoral permitirá ejercer el derecho al voto con carnet vencido.

Horarios para el sugragio

Para evitar las aglomeraciones y largas filas en los recintos elecorales, este domingo 18, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) recomienda cumplir con los horarios establecidos de acuerdo a la terminación de la cédula de identidad de los votantes.

Los ciudadanos con carnet que termine en 0, 1, 2, 3, 4, deben presentarse en sus mesas a partir de las 08.00 am y sufragar hasta las 12.00; mientras que, las persoas con terminacion en sus cedulas en 5, 6, 7, 8, 9, votar de 12.00 a 17.00.

El TSE recomienda, sin embargo, a los jurados electorales, que estan en la obligacion de aceptar la votacion de los pobladores que no hayan podido cumplir con su turno u horario correspondiente; ello sin importar la terminacion de su cedula ni la hora a la que se apersonen a sugragar, siempre y cuando la mesa se halle dentro del horario reglamentado de ocho horas en funcionamiento desde la apertura de actas.