El brasileño afirmó que Lula no se refiere a la situación del supuesto golpe en Bolivia; Evo Morales y el oficialismo critican desde Bolivia el anuncio del mandatario vecino
Brasil.- El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, afirmó que es “injusto” que la exmandataria Jeanine Añez esté encarcelada y que la hayan condenado a 10 años de cárcel por el caso denominado golpe de Estado II y agregó que su país le frece asilo político.
“Brasil está poniendo en práctica el tema de las relaciones internacionales, los derechos humanos, a ver si trae a Jeanine Añez, le ofrece cobijo aquí en Brasil. Es una injusticia para una mujer encarcelada en Bolivia”, manifestó Bolsonaro en declaraciones citadas por la prensa local.

En ese contexto, el Jefe de Estado brasileño arremetió contra su oponente en las elecciones presidenciales de octubre próximo, Luiz Inácio Lula da Silva, por no condenar el fallo de la justicia boliviana contra Añez.
“El expresidente Evo Morales y el actual presidente Luis Arce son amigos de Lula, y él no dice absolutamente nada sobre este caso”, observó, en declaraciones reproducidas por RT.
Un nuevo sondeo de la encuestadora Datafolha señala que el expresidente Lula da Silva mantiene una ventaja de 19% sobre el actual mandatario Bolsonaro, quien se presenta a la reelección.
Lula obtendría el 47% en la intención de voto en la primera vuelta, comparado con el 28% que lograría Bolsonaro. Las elecciones están previstas para el 2 de octubre próximo.
Maita: La oferta de asilo es “impertinente”; es «injerencia»
El canciller boliviano aseguró que hará una representación de reclamo diplomático por las declaraciones del Presidente brasileño.

El Gobierno boliviano, a través del ministro de Relaciones Exteriores, Rogelio Mayta, aseguró este martes que la oferta de asilo del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, a la expresidenta Jeanine Añez es “impertinente” y lo acusó de incurrir en injerencia.
“Lamentamos las desafortunadas declaraciones del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, que son absolutamente impertinentes. Hace una inapropiada injerencia en asuntos internos, no respetan las formas de relacionamiento entre estados y no coinciden con las relaciones de buena vecindad y respeto mutuo entre Brasil y Bolivia”, expresó el canciller en conferencia de prensa.
El pasado 26 de junio, en una entrevista el presidente Bolsonaro ofreció asilo a Añez, quien fue condenada a 10 años de prisión por el caso denominado golpe de Estado II. Asimismo, señaló que consideraba una injusticia la situación de la exmandataria.
Para Mayta, bajo ningún concepto se puede aceptar la “injerencia” en las decisiones que soberanamente le corresponden a la justicia Bolivia y a la institucionalidad del Estado.
Recordó que Añez se encuentra en proceso acusada de “cargos criminales, delitos de lesa humanidad por graves violaciones a los derechos humanos” y que existen indicios de estos hechos.
“En estos hechos se han dado graves violaciones de derechos humanos que merecen justicia (…). Pensar que Añez pueda evadir la justicia es inadmisible”, sostuvo Mayta.
Evo Morales: Oferta de asilo muestra conspiración externa
El expresidente boliviano se refirió a una “movilización mediática” de políticos de “extrema derecha internacional”
El jefe del Movimiento Al Socialismo (MAS) Evo Morales aseguró este martes que el ofrecimiento de asilo en Brasil para la expresidenta Jeanine Añez muestra que su gobierno fue resultado de una “conspiración externa”.

“El ofrecimiento de asilo, la ‘preocupación’ y movilización mediática y desestabilizadora de políticos de la extrema derecha internacional a favor de los principales responsables del golpe de Estado demuestran que el gobierno de facto fue el producto de una conspiración externa”, publicó el exmandatario en su cuenta de Twitter.
Morales acompañó su mensaje con el titular “Brasil: Bolsonaro le ofrecerá asilo político a Jeanine Añez”, publicado por Página 12.
El fin de semana el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, afirmó que es “injusto” que la exmandataria Añez esté encarcelada y que la hayan condenado a 10 años de cárcel por el caso denominado golpe de Estado II y agregó que su país le frece asilo político.
“Brasil está poniendo en práctica el tema de las relaciones internacionales, los derechos humanos, a ver si trae a Jeanine Añez, le ofrece cobijo aquí en Brasil. Es una injusticia para una mujer encarcelada en Bolivia”, manifestó Bolsonaro en declaraciones citadas por la prensa local.
El Jefe de Estado brasileño arremetió contra su oponente en las elecciones presidenciales de octubre próximo, Luiz Inácio Lula da Silva, por no condenar el fallo de la justicia boliviana contra Añez.
“El expresidente Evo Morales y el actual presidente Luis Arce son amigos de Lula, y él no dice absolutamente nada sobre este caso”, observó, en declaraciones reproducidas por RT. FUENTE: Pagina Siete