El gobierno de Luis Arce Catacora prevé liberar a más de 1.000 personas con el Decreto de Indulto y Amnistía.

La Paz/Bolivia. El Servicio Plurinacional de Defensa Pública registró hasta el 27 de abril 552 trámites para Indulto y Amnistía iniciados en el marco del Decreto Presidencial 4461, presentado por Luis Arce Catacora. El gobierno prevé que más de 1.000 personas se beneficien con el Decreto de Indulto y Amnistía.
La finalidad del Decreto Presidencial es –según se lee en su contenido- resguardar la vida, la salud e integridad de personas privadas de libertad, por el incremento de contagios por la Covid-19 y ante el hacinamiento de los centros penitenciarios del país.
Además, reestablecer los derechos civiles y políticos, en procura de celeridad y debido proceso, para aquellas personas que se encuentran procesadas, como consecuencia de los conflictos políticos y sociales, suscitadas durante la crisis política institucional del Estado entre el 21 de octubre de 2019 y el 17 de octubre de 2020.
Del total de trámites presentados hasta la fecha, 220 son para Amnistía –la mayor cantidad solicitados en La Paz- y 332 para Indulto –el mayor número solicitado en Oruro-.