El eS­port entra en el pro­gra­ma de los Jue­gos Asiá­ti­cos 2022

Las reglas del juego cambian, impulsadas por la apertura mental y la pandemia, y se abren a nuevas formas de practica muscular como los juegos digitales, el surf y el BreakDance en un mo­men­to en que el mo­vi­mien­to olím­pi­co se es­fuer­za por atraer al pú­bli­co más jo­ven.

NCC. Hong Kong, Chi­na. |18|12|20| El eS­port en­tró como dis­ci­pli­na ofi­cial en el pro­gra­ma de los Jue­gos Asiá­ti­cos de 2022, lo que su­po­ne un paso im­por­tan­te ha­cia la ge­ne­ra­li­za­ción de un de­por­te con am­bi­cio­nes olím­pi­cas.

El eS­port y el break­dan­ce en­tra­ron en el pro­gra­ma de los Jue­gos de Hangz­hou (Chi­na) del 10 al 25 de sep­tiem­bre de 2022, según lo decidido du­ran­te la asam­blea ge­ne­ral del Con­se­jo Olím­pi­co de Asia (OCA), que se ce­le­bró esta se­ma­na en Mas­ca­te (Omán)

“Es­pe­ro que los de­por­tes elec­tró­ni­cos apor­ten un va­lor aña­di­do a los Jue­gos Asiá­ti­cos, y es­toy se­gu­ro de que será el caso en el fu­tu­ro, du­ran­te los Jue­gos Asiá­ti­cos de 2022 y más allá”, de­cla­ró el di­rec­tor de los Jue­gos Asiá­ti­cos del OCA, Hai­der Far­man, en un co­mu­ni­ca­do este vier­nes.

El eS­port fue una dis­ci­pli­na de ex­hi­bi­ción en los Jue­gos Asiá­ti­cos de 2018 en Ya­kar­ta (In­do­ne­sia) y un de­por­te que en­tre­gó me­da­llas en los Jue­gos del Sud­es­te Asiá­ti­co de 2019 en Fi­li­pi­nas.

Los es­fuer­zos para in­cluir los de­por­tes elec­tró­ni­cos en los Jue­gos Olím­pi­cos han fra­ca­sa­do por el mo­men­to, pero la pan­de­mia de co­vid-19 pa­re­ce ha­ber pro­vo­ca­do un cam­bio de ac­ti­tud este año, con los or­ga­ni­za­do­res ex­plo­ran­do nue­vas ideas.

El pa­sa­do abril, el pre­si­den­te del Co­mi­té Olím­pi­co In­ter­na­cio­nal, Tho­mas Bach, pi­dió a su or­ga­ni­za­ción in­ves­ti­gar “ur­gen­te­men­te” ver­sio­nes elec­tró­ni­cas de los de­por­tes y que se acer­ca­ra a los edi­to­res de jue­gos.

El 7 de di­ciem­bre, el break­dan­ce, el ska­te­board, el surf y la es­ca­la­da de­por­ti­va fue­ron apro­ba­dos para los Jue­gos Olím­pi­cos de Pa­rís 2024, en un mo­men­to en que el mo­vi­mien­to olím­pi­co se es­fuer­za en atraer al pú­bli­co más jo­ven.

Sobre danzas

El Hip-hop, el graffiti y cualquier otra expresión cultural urbana puede empezar a estar de fiesta porque su colega, el break dance, está muy cerca de debutar en los Juegos Olímpicos de 2024.

USA Today confirmó recientemente que los miembros del Comité Olímpico Internacional respaldaron la solicitud de los funcionarios de París -sede de las olimpiadas de 2024- de agregar el financiamiento a esta disciplina. No obstante, el detalle está en que la decisión final se tomará y conocerá durante diciembre de 2020.

“Es importante para nosotros en nuestro concepto sacar los deportes fuera de los estadios y en el corazón de la ciudad”, dijo el presidente de París 2024, Tony Estanguet, en un comunicado.

La propuesta, que también incluyó disciplinas como el surf, la escalada y el monopatín fue presentada durante febrero. Sin embargo, estas corrieron con mejor suerte porque su aprobación fue casi inmediata, así que podremos disfrutarlas en las próximas olimpiadas que se realizarán en Tokio, Japón, durante el 2020.

De todas formas, a pesar de que el break dance no se reconoce oficialmente como un deporte olímpico, esto no le impidió al movimiento nacido en el Bronx estar en los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018 en Buenos Aires, Argentina, cosa que facilita mucho su panorama y terreno frente a las otras competencias.

FUENTE: Agenc­ia Fran­ce-Pres­se y heabbie.