El conflicto de Adepcoca termina con la derrota del gobierno de Arce, dice analista Franz Flores

«La pulseta entre cocaleros y el Gobierno fue a puño limpio, sin reglas ni arbitro; es decir, sin instituciones ni institucionalidad”, opina el politologo.

La Paz.- Luego de al menos 14 de días de movilización en la calle, el conflicto de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) terminó con la “derrota” del gobierno de Luis Arce, sostiene el analista político, Franz Flores.

“La imagen de los cocaleros gritando ‘Si se pudo’ y el repliegue desordenado de los policías es lo suficientemente expresiva como para que dentro del poder Ejecutivo evalúen una estrategia a todas luces errada” dijo a la ANF el politólogo.

244471228_10158902369219900_6035436324297153416_n
Los cocaleros después que volvieron a controlar la sede de la Adepcoca. Foto: FMBolivia

Este lunes, los cocaleros contrarios a la línea gubernamental retomaron la sede de la Adepcoca que desde el 21 de septiembre estuvo tomada por un grupo afín al Movimiento al Socialismo (MAS), a la cabeza de Arnold Alanes.

Durante 14 días se enfrentaron a la policía bajo un solo slogan, la recuperación del mercado de coca, argumentaron que es una asociación privada y que fue producto del trabajo y esfuerzo de todos los afiliados.

Repudiaron en sus movilizaciones la intromisión gubernamental, que avaló la dirigencia de Arnold Alanes, pese a unas cuestionadas elecciones y a la poca legitimidad que tiene en la región de los Yungas de La Paz.

Según Flores la estrategia del Gobierno fue errada, al abrir canales de representación solo para un sector y cerrar para el otro, “solo dio como resultado que la política desemboque en las calles donde el MAS y sus movimientos afines, no tienen ya la última palabra. Dividir para debilitar y debilitar para controlar, es una estrategia que, en este caso, no dio resultado”.

Asimismo, destacó que la “pulseta entre cocaleros y el Gobierno fue a puño limpio, sin reglas ni arbitro, es decir, sin instituciones ni institucionalidad”. Considera “grave” que el conflicto se decantó sin participación ni de la Asamblea Legislativa, ni de los partidos, ni de la de Defensoría del Pueblo.

Los cocaleros celebraron haber retomado el control del mercado de coca, después de los varios días que fueron gasificados, agredidos y detenidos. Incluso la policía operó con civiles que fueron identificados por los vecinos como los responsables de la detonación de explosivos.

Más de 10 policías heridos y 63 retenidos en conflicto cocalero

EL MINISTRO DEL CASTILLO DETERMINÓ EL RETIRO DE LA POLICÍA PARA QUE LOS PRODUCTORES TOMEN LAS DECISIONES SOBRE EL MERCADO DE LA PAZ

El comandante departamental de la Policía de La Paz, Augusto Russo, informó ayer que al menos 10  policías resultaron heridos y unos 63 efectivos fueron retenidos durante los enfrentamientos con una facción de los cocaleros que retomaron Adepcoca. El ministro de Gobierno,  Eduardo de Castillo, determinó el retiro de la Policía para que los productores  tomen las decisiones sobre  el mercado.

Más de 10 policías heridos y 63 retenidos en conflicto cocalero
Efectivos de la Policía fueron rebasados por los cocaleros. Foto: APG.

“Hubo una gran movilización, una asamblea de los cocaleros que se realizó en Villa el Carmen y ha definido que la sede de Adepcoca sea entregada a los propios productores;  por tanto,  nosotros, respetuosos de la democracia interna, el Ministerio de Gobierno y la Policía hemos decidido retirar a la Policía, para evitar enfrentamientos, para evitar muertes por parte de los civiles”, dijo el ministro Del Castillo anoche a la red Uno.

Por su parte, el jefe policial denunció que  los cocaleros “hicieron un uso desproporcionado de artefactos explosivos de diferentes tamaños. Agregó que los movilizados estaban armados con objetos contundentes, diferentes de los cachorros de dinamita que usaron en otras ocasiones.

“Tengo 10 funcionarios policiales que han sido heridos de este enfrentamiento, que están en diferentes hospitales: en el Obrero y en la Clínica Policial. (No hay)  detenidos, aprehendidos o arrestados;   alrededor de 63 efectivos policiales que han sido retenidos”, señaló Russo.

Según el reporte policial, la mayoría de los heridos presentan golpes en la cabeza y esquirlas que dañaron  su integridad física. Algunos uniformados indicaron que ellos tienen que arriesgar sus propias vidas para cumplir con su trabajo y recordaron que también tienen familias.

“He replegado las fuerzas de la Policía que se encontraban en el lugar con el propósito de cuidar la vida de mis efectivos, de los cocaleros y  de la gente”, refirió.

En medio del enfrentamiento, los uniformados fueron rebasados por los cocaleros, liderados por el denominado Comité de Autodefensa, quienes tomaron el control del mercado de la coca. Algunos efectivos tuvieron que refugiarse en domicilios particulares y otros fueron retenidos.

Russo dijo que varios policías fueron retenidos en predios de Adepcoca y pidió que  sean restituidos a la institución policial

Por su parte, la defensora del Pueblo, Nadia Cruz, denunció ayer que la integridad de “un número importante” de efectivos policiales “se encuentra “en riesgo” y su despacho reportó 19 heridos producto de los enfrentamientos por la toma de Adepcoca.

“Absolutamente reprochables los actos de violencia que ejecutan los movilizados. La Defensoría del Pueblo se encuentra en el lugar gestionando la salida de un número importante de efectivos policiales, cuya integridad se encuentra en riesgo. Exhortamos deponer la violencia”, escribió Cruz.

La Defensoría del Pueblo  verificó que hay 19 personas heridas: 11 civiles y ocho policías. Los 11 civiles  son pobladores de las localidades de Anguías, San José y El Paraíso y reciben atención médica en el Hospital San Francisco de Asís. Por su parte, el Ministerio de Gobierno aseguró que hay “dos decenas” de efectivos heridos. FUENTE: Luis Callisaya, Pagina Siete y ANF