El arbitro orureño Gery Vargas pitará en la Copa América 2021

Bolivia.- El boliviano Gery Vargas Carreño, arbitro colegiado en Oruro, fue tomado en cuenta en la lista de 14 árbitros principales que la Conmebol contempla para dirigir los partidos de la Copa América en 2021, reporta el diario La Patria.

El réferi de 40 años obtuvo la insignia FIFA en 2012 y su debut internacional se produjo en 2014 en la Copa Sudamericana con en el partido Cobresal (Chile) y General Díaz (Paraguay).

Será la segunda experiencia de Vargas en un certamen de esta magnitud; el 12 de junio de 2016 dirigió el cotejo entre Ecuador y Haití (4-0) en el MetLife Stadium de Nueva Jersey, Estados Unidos, por la Copa América Centenario.

El réferi boliviano también fue designado como tercer asistente VAR en su primer partido de la Copa del Mundo, en Rusia 2018, en el partido Argentina vs Islandia, por el grupo D del torneo ecuménico.

Vargas además dirigió en Copa Libertadores de América, clasificatorias mundialistas y en el Mundial Sub-17 en India, entre otros.

En la lista de 22 árbitros asistentes que emitió hoy la Conmebol también están los réferis nacionales José Antelo y Edwar Saavedra.

En tanto que Ariel Guizada integra la nómina de los 10 árbitros asistentes soportes que estarán presentes en el torneo continental que se celebrará del 13 de junio al 10 de julio de este año en ciudades de Argentina y Colombia.

La Conmebol también convocó a 16 árbitros VAR, destacando en esa lista los españoles Ricardo de Burgos Bengo y José Luis Munuera Monter. Los colegiados europeos tomarán parte de la competición debido al acuerdo de cooperación arbitral al que arribaron la Conmebol y la UEFA.

Como parte de esa alianza estratégica, la entidad sudamericana y la europea convinieron un intercambio de réferis para sus competiciones: Copa América 2021 y Eurocopa 2021, respectivamente. En esa perspectiva, jueces europeos dirigirán algunos encuentros en el torneo de selecciones sudamericanas, mientras que los réferis de este continente harán lo propio en la competición europea.