El 65% del lote de vacunas antirrábicas ya se aplicó en Cochabamba

en lo que va del año, Cochabamba registra más de 50 casos de hidrofobia en perros y gatos; además de cuatro personas fallecidas a causa de esta enfermedad

Cochabamba.- A un mes de iniciada una masiva campaña de vacunación antirrábica, el 65% de las vacunas en los centros de salud ya fueron aplicadas en Cochabamba; el Servicio Departamental de Salud (Sedes) espera superar el 85% de cobertura para mitigar el incremento de casos de hidrofobia que se registran en la region, indicó la responsable del programa Rabia del Sedes, Ingrid Álvarez.

La campaña de vacunación arrancó el 19 de septiembre y concluirá a mediados del próximo mes.

Álvarez, informó que en lo que va del año, Cochabamba registra más de 50 casos de rabia en perros y gatos, además de cuatro personas fallecidas por este mal.  

“Por estos datos es que estamos intensificando la sensibilización sobre la tenencia responsable de mascotas y prevenir la rabia a través de la vacunación”, argumentó.



Mordeduras

En Cochabamba cada semana al menos 260 personas son atacadas por perros, por lo que el Sedes convoca a los propietarios de mascotas a cumplir con esta obligación para evitar la rabia.

Las mascotas se deben vacunar contra la rabia desde el mes de vida y luego recibir una dosis cada año por el resto de su vida.

En Cercado

La responsable de Zoonosis de la Alcaldía de Cercado, Jhelen Quispe, dijo que el municipio concentra 26 casos de rabia canina, por lo que se buscará reforzar la vacunación casa por casa, especialmente, en la zona sur.  

Álvarez explicó que los municipios de mayor cobertura de vacunación son los que menor población tienen, pero en los del eje metropolitano la cobertura llega al 60 por ciento. Aclaró que los datos de aplicación se actualizarán hasta este viernes.

“Las vacunas existen, están a su disposición en los centros de salud, lo único que hace falta es el apoyo de la población y así podamos tener el éxito que estamos deseando”, agregó. FUENTE: Los Tiempos