EEUU reconoce la soberanía marroquí del Sahara Occidental y anuncia la normalización de relaciones entre Marruecos e Israel

Washington/EEUU. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó este jueves una declaración reconociendo la soberanía de Marruecos sobre el Sahara Occidental y anunció la normalización de las relaciones diplomáticas entre Marruecos e Israel.

La Casa Blanca señaló que la decisión de reconocerle a Marruecos su soberanía sobre el Sahara Occidental, un territorio en disputa entre Rabat y el Frente Polisario, forma parte del acuerdo para el restablecimiento de los lazos entre Marruecos e Israel.

«Otro logro histórico hoy. Nuestros dos grandes amigos Israel y el reino de Marruecos han acordado (establecer) relaciones diplomáticas plenas, un enorme avance por la paz en Medio Oriente», manifestó el mandatario en Twitter.

Marruecos se convierte así en el cuarto país musulmán que acuerda normalizar sus relaciones con Israel en los últimos meses, después de Emiratos Árabes Unidos, Baréin y Sudán.

Por su parte, el representante del Frente Polisario ante Naciones Unidas, Sidi Omar, señaló en Twitter que el estatuto legal del Sahara Occidental lo determinan la legislación internacional y las resoluciones de la ONU.

«El régimen de Marruecos está dispuesto a vender su alma con tal de mantener su ocupación ilegal de partes del Sahara Occidental», escribió Omar.

Un territorio en disputa

El Sahara Occidental es un área escasamente poblada, en su mayoría desértica, situada en la costa noroeste de África.

Antigua colonia española, fue anexionada por Marruecos en 1975. Desde entonces ha sido objeto de una larga disputa territorial entre este país africano y el pueblo saharaui, liderado por el Frente Polisario que cuenta con el apoyo de Argelia.

En su mensaje este jueves sobre el Sahara Occidental, Trump consideró que «la propuesta de autonomía seria y creíble de Marruecos es la única base para una solución justa y perdurable para la paz y prosperidad duradera».

«Marruecos reconoció a Estados Unidos en 1777. Es, por tanto, apropiado que nosotros reconozcamos su soberanía sobre el Sahara Occidental», agregó en Twitter.