EEUU: Contagios de COVID se concentran en cinco estados

Washington. (AP) -Cerca de la mitad de los casos nuevos de coronavirus en Estados Unidos se están registrando en tan sólo cinco estados, una situación que pone presión sobre el gobierno federal para que reconsidere la forma como distribuye las vacunas y envíe más dosis a los focos de infección.

Nueva York, Michigan, Florida, Pensilvania y Nueva Jersey reportaron 44% de los casos nuevos de COVID-19 del país, o cerca de 197.500 infecciones, en el último periodo de siete días disponible, de acuerdo con los datos de las agencias estatales de salud recopilados por la Universidad Johns Hopkins. El número total de infecciones registradas en Estados Unidos en la misma semana fue de más de 452.000.

Aumentar el número de vacunas en los sitios donde los casos están al alza tiene sentido, comentó el doctor Elvin H. Geng, profesor de enfermedades infecciosas en la Universidad de Washington. Pero también es complicado.

“No querrían hacer esperar a la gente porque les está yendo mejor”, dijo Geng. “Por otra parte, tiene sentido enviar vacunas a los sitios donde los casos están aumentando”.

Hasta ahora, el gobierno del presidente Joe Biden no ha dado señales de que cambiará su política de repartir las vacunas entre los estados con base en su población.

El repunte de casos ha sido particularmente significativo en Michigan, donde el promedio de siete días de casos nuevos diarios alcanzó los 6.719 el domingo, más del doble de lo que registró dos semanas antes.

A pesar de que Michigan ha tenido la tasa más alta de casos nuevos en las últimas dos semanas, la gobernadora Gretchen Whitmer ha dicho que no planea endurecer las restricciones. Señaló que el repunte se debía a una fatiga causada por la pandemia, que ha provocado que la gente se mueva más, y a las variantes del virus más contagiosas.

Mientras tanto, el número de infecciones diarias en Estados Unidos ha caído drásticamente desde el repunte registrado en enero luego de la temporada navideña. Sin embargo, el promedio de siete días de casos nuevos ha ido al alza lentamente desde mediados de marzo.

El coordinador de la respuesta al coronavirus de la Casa Blanca, Jeff Zients, dijo el martes que los estados recibirán más de 28 millones de dosis de la vacuna contra el COVID-19 esta semana. Con ello, Estados Unidos habrá distribuido más de 90 millones de dosis en las últimas tres semanas.

Por otra parte, Biden anunció que se han administrado 150 millones de vacunas desde que asumió el cargo, y que todos los adultos podrán ser inoculados a partir del 19 de abril.

___

Bynum informó en Savannah, Georgia. Smith en Providence, Rhode Island. Los periodistas de The Associated Press Darlene Superville en Washington, David Eggert en Lansing, Michigan, y Michael Catalini en Trenton, Nueva Jersey, contribuyeron a este despacho.