Rodriguez Veltzé y Rivera, en la comisión de los 10 notables que reformarán la justicia boliviana

Como parte del grupo técnico “plural y de alto nivel” que asesorará al Ministerio de de Justicia, figuran: Eduardo Rodríguez Veltzé, Carlos Alberto Goitia, José Antonio Rivera, José Luis Gutiérrez Sardan y Bernardo Guayar Caballero.

El Ministerio de Justicia, Iván Lima, informó este viernes que una comisión de notables asesorará al Gobierno para reformar de la justicia en Bolivia. El equipo comenzará a trabajar el próximo 3 de diciembre, compuesto por diez entendidos en el campo, dijo.

«Se trata de un abanico amplio que no tiene limitaciones políticas o ideológicas», remarcó el misnitro de Justicia Iván Lima.

Entre los notables de esta comisión, que asesorará al ministerio del ramo, y que hasta este momento se avinieron a la invitación gubernamental, esta el expresidente y exagente de Bolivia en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), Eduardo Rodríguez Veltzé; el exminsitro de Justicia, Carlos Alberto Goitia; el exmagistrado del Tribunal Constitucional, académico y analista, José Antonio Rivera; el rector de la Universidad Andina y abogado constitucionalista, José Luis Gutiérrez Sardan; el abogado internacionalista, exsub-secretario de Justicia y especialista en Conciliación y Arbitraje, Bernardo Guayar Caballero.

Reforma constitucional

El Ministro, en ese marco, explicó que el Gobierno todavía no decide si promoverá una reforma parcial de la Constitución, para cambiar el modo en el que actualmente se eligen a las altas autoridades de Órgano Judicial. Sin embargo, dejó en claro que, si ello ocurre solo, se abrirá la Constitución para eso y no para otros asuntos.

“La Comisión de Asesoramiento a este ministro (trabajará) para reformar la justicia, para cambiar la Constitución Política del Estado (CPE), para tener una nueva justicia”, sostuvo Lima.

Recalcó que “si se abre o no se abre la Constitución, es para el tema de la justicia. No se va tocar ningún otro tema, y no se tiene previsto abrir la Constitución para ningún otro tema. El único tema que se está analizando, a pedido del pueblo boliviano, al del presidente Arce, ratificado por Carlos Mesa y Luis Fernando Camacho, es revisar la elección de los jueces por voto popular y el tema judicial”, explicó el Ministro.

Por último, dijo que la reforma judicial será participativa y que será de todos.

Lima afirmó que “queremos cambiar la justicia con los mejores hombres” porque la reforma de la justicia es “de todos los bolivianos” y aseguró que “no puede ser solo del MAS sino también de los partidos de la oposición (Comunidad Ciudadana y Creemos)”. Explicó que la creación de la señalada Comisión es “plural e independiente”.

La Comisión de Asesoramiento analizará la pertinencia o no para realizar cambios a la CPE únicamente para la reforma de la justicia. “Si se abre el debate sobre la reforma constitucional es solamente sobre el tema justicia, no se tocará ningún otro tema, el único tema que se podría analizar es revisar la elección de los jueces por voto popular y el tema judicial, no se analiza ni se tiene previsto abrir el debate sobre ningún otro tema”, afirmó la autoridad.

Hace una semana Lima anunció la presentación de cinco proyectos de ley urgentes para la transformación de la administración de justicia, que están relacionadas con la abreviación del tiempo de los juicios de responsabilidades contra magistrados y consejeros del Órgano Judicial, y la reforma total a las normas que rigen el trabajo de Derechos Reales.