Dictan detención domiciliaria para Heidy Roca, ex ministra de Salud de Jeaninne Añez

Los abogados apelaron la decisión del juez porque la exautoridad realiza tratamiento médico en Argentina

Santa Cruz.- Fianza de Bs 70 mil, arraigo, presentación ante la Fiscalía cada viernes y sin derecho al trabajo, fueron las medidas sustitutivas a la detención preventiva que dictó la Justicia en contra de la ex ministra de Salud, Heidy Roca, quien deberá permanecer en su domicilio de la ciudad de Santa Cruz, informó su abogado Carlos Camacho al término de la audiencia.

“Para nosotros es una aberración porque la Justicia cree que beneficia a mi cliente porque le dieron detención domiciliaria, cuando ella es una persona de la tercera edad y con problemas de salud que debe ser atendida regularmente. Nosotros ya hemos apelado esa decisión”, dijo Camacho.

La exautoridad está imputada por la compra de 324 respiradores chinos con supuesto sobreprecio. Las acusaciones contra Roca son: contratos lesivos al Estado, conducta antieconómica e incumplimiento de deberes.

En su defensa, la exministra dijo que ella no participó en ninguna de las fases de la compra de esos equipos que según el Gobierno figuran como respiradores, pero en realidad son ventiladores y el precio es distinto.

Dentro de este caso también está procesado el controvertido exembajador, Mohamed Mostajo que ya tiene otro juicio abierto por los respiradores españoles.

Según las autoridades de Gobierno, cada equipo fue comprado en 30.000 dólares, pero la fábrica certificó que el costo real fue de 8.000, habiéndose ocasionado un presunto daño económico al Estado de más de 6 millones de dólares.

El abogado defensor explicó que su cliente presentó todos los descargos y pese a los documentos que dejan claro todo el proceso, la Fiscalía insiste con procesarla. Por eso la exministra considera que es perseguida política, aunque se presentó a todas las citaciones que realizó el Ministerio Público.

Heidy Roca asistió a su audiencia de manera virtual en el juzgado 5° Anticorrupción y Violencia Contra la Mujer de la ciudad de La Paz y su abogado recordó que la exautoridad tiene tratamiento especializado en Argentina y debe viajar cada cierto tiempo, por eso están apelando la decisión judicial. Fuente: El Deber