Designan a Katya Diederich como nueva presidenta de YPFB, la primera mujer en este cargo

Tras la renuncia de Richard Botello a la presidencia ejecutiva de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) por motivos de salud, el Gobierno designó la tarde des este lunes a Katya Diederich como la nueva presidenta llegando a ser la primera mujer en asumir este cargo.

Según un comunicado de prensa de la petrolera estatal, la designación de Diederich es un «hito histórico» porque «por primera vez, una mujer tomará las riendas de la empresa más importante del país».

La nueva autoridad nació en Santa Cruz, es administradora de empresas de profesión, posee una amplia trayectoria en el sector hidrocarburífero boliviano, principalmente en la empresa YPFB Chaco, desde 1997, pasando luego por GasTrans Boliviano (GTB) y YPFB Transporte, respectivamente.

En YPFB Chaco fue Asistente de Desarrollo Comercial, Analista de Desarrollo Comercial, Analista Senior de Desarrollo Comercial y Jefe Comercialización Gas Natural, entre otros cargos.

A partir de 2009 se desempeñó como Gerente de Desarrollo de Negocios en GTB, para luego ser su gerente general, a partir de 2010 hasta 2015; Luego asumió como Gerente de Desarrollo Institucional en Ferroviaria Oriental, hasta 2016.

Entre 2017 y 2018 fue Gerente Responsable del segmento de Oil & Gas en Argentina para productos Caterpillar, con reporte directo de las sucursales de Neuquén, Comodoro, Rio Gallegos y Rio Grande y su desafío principal fue el establecimiento de la estrategia comercial y plan de implementación para atender este segmento, principalmente no convencional en el área de Vaca Muerta.

Su último cargo fue como Gerente General en YPFB Transporte. Ejecutiva con amplia experiencia en el desarrollo de negocios internacionales, gestión estratégica y administración comercial principalmente en Brasil, Argentina y Bolivia.

Tiene fuertes habilidades  en el desarrollo de clientes e interinstitucionales y en ejecución de proyectos del sector de petróleo y gas principalmente del upstream y midstream.