Defensa envía contingente militar para controlar incendio en Guarayos

60 uniformados llegarán a la región con motobombas para la extracción de agua, que será usada para sofocar el fuego.  

La Paz, 11 oct.- El ministro de Defensa, Luis Fernando López, informó este domingo que se envía un contingente militar y equipos para combatir el incendio que pone en riesgo a un refugio de animales silvestres en el parque Ambue Ari, municipio de Ascensión de Guarayos, Santa Cruz.

    «Estamos preocupados por el incendio en la zona de Ambue Ari, Guarayos, donde hay un refugio de animales y el fuego está cerca», afirmo la autoridad de Estado a través de un video.

    López explicó que el contingente militar está compuesto por 60 uniformados, quienes llegarán a la región con motobombas para la extracción de agua, que será usada para sofocar el fuego.  

    «Sepan que es muy inusual que los incendios se den alrededor del país, ya que son seis departamentos. Tratamos de cubrir todos los frentes. Hay un helicóptero que está en Macharetí (Chuquisaca) e irá a Vado de Yeso (Santa Cruz) y a las faldas del Aguaragüe (Tarija)», apuntó.

    El Ministro solicitó paciencia y tranquilidad a los comunarios, porque se extreman los esfuerzos para atender a las regiones en emergencia por el fuego. Asimismo, recalcó que los incendios son provocados intencionalmente por gente inescrupulosa que deberá rendir cuentas ante la justicia ordinaria.

    «Ahora, estamos enfocados en la sofocación de los incendios. Sabemos del riesgo en el que está el refugio de animales del parque Ambue Ari, así como otros puntos del país. Tenemos movilizadas a las Fuerzas Armadas», dijo la autoridad.

Incendio en el Parque Ambue Ari. FOTO: Comunidad Inti Wara Yassi (CIWY)

El Parque Ambue Ari, amenazado

La catástrofe en Ambue Ari afecta una extensión de 900 hectáreas y se estima que alberga a más de 50 animales de casi 20 especies; incluidas algunas en peligro de extinción. Apenas son 15 las personas que luchan por preservar esta extensión terrestre.

“Los bomberos municipales están trabajando para sofocar los incendios en el municipio (…), pero hay muchas personas irresponsables que ponen en riesgo nuestros bosques y la vida de los bomberos municipales. Hacemos un llamado a la conciencia de toda la población para evitar realizar quemas y fogatas en esta temporada”, informó el Gobierno Autónomo Municipal de Ascención de Guarayos en Facebook.

Ingtervención de Copaibo

López pidió el domingo al ministro de Gobierno, Arturo Murillo, la intervención policial en la reserva forestal de Copaibo, en el municipio de Concepción, del departamento de Santa Cruz, con el objetivo de identificar a las personas que provocaron los incendios.

    «Yo le estoy pidiendo formalmente al ministro de Gobierno para que envíe ya de una vez todo un batallón de policías para encontrar a esos criminales ecológicos, porque son criminales», dijo.

    López aseguró el sábado que casi el 100% de los incendios en el país fue provocado; además planteó penas de más de 10 años de cárcel para los responsables.

    Precisó que esos policías irán acompañados por las Fuerzas Armadas, pues los habitantes de la comunidad Nueva Esperanza «serían los que estarían incendiando».

  «Ellos son los que han colocado la goma para quemar, y es la misma comunidad que sabe quiénes son», aseveró. A su juicio la ABT y la Fiscalía tienen que estar en acción permanente, porque estas acciones son «imperdonables».

    Hasta la fecha, el Ministerio de Defensa registró 39 municipios, en los departamentos de Santa Cruz, Beni, Chuquisaca, La Paz, Tarija y Cochabamba, que registran focos de calor

Ayuda

El 15 de octubre llega un avión carguero de gran envergadura a Santa Cruz trayendo los helicópteros Chinook, como el año pasado, para dar apoyo en el combate de los incedios en diferentes puntos del país.