Cumbre por la democracia: cívicos y activistas declaran paro para el 11 de octubre

Reunidos en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, diferentes representantes cívicos, políticos de oposición y activistas determinaron este lunes conformar un bloque de unidad y ratificaron el paro nacional para el 11 de octubre en contra del Gobierno.  

Santa Cruz.- Durante el congreso por la democracia realizado en la ciudad de Santa Cruz, los cívicos del país confirmaron un paro nacional para el 11 de octubre, así como el apoyo a movilizaciones sectoriales que no hallan respuesta por parte del Gobierno.

En el encuentro nacional por la unidad y la defensa de la democracia, se firmó un acuerdo resolutivo de 12 puntos respaldado por líderes políticos, dirigentes cívicos, activistas de diferentes plataformas de la sociedad civil y organizaciones sociales y de pueblos indígenas.

“Se acuerda el apoyo y participación de todas las organizaciones representadas en este encuentropara las movilizaciones ya convocadas, como la gran marcha nacional en la ciudad de La Paz por la democracia el 10 de octubre;nos sumamos al paro cívico nacional para el 11 de octubre convocado por la confederación de gremiales”, señala partes salientes del documento.

Diferentes representantes políticos y cívicos en la Cumbre por la Democracia en Santa Cruz. Foto: Comité Cívico pro Santa Cruz

El presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, Rómulo Calvo se hizo cargo de la lectura del documento que exige entre otros aspectos, “el cese a la persecución política-judicial en el caso del faso golpe de Estado, y se de libertad a los presos políticos”.

“Que cese la vulneración de derechos mediante el uso del Órgano Judicial y la Fiscalía. También que no se manipule al sistema judicial para ningún caso que sea utilizado como pretexto de la criminación de la política”, señala el primer punto.

El encuentro que exigió la liberación inmediata de la expresidenta transitoria Jeanine Áñez y sus exministros también demandó al Gobierno cese la persecución política-judicial para defenestrar al Gobernador del Departamento de Santa Cruz y a los alcaldes de La Paz y Cochabamba, y a cualquier otra autoridad subnacional investida por el voto popular.

A convocatoria de los cívicos del país y el  Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), los participantes acordaron un compromiso de unidad y una agenda para la defensa de la democracia y de las libertades, derechos y garantías fundamentales de las personas, frente a la arremetida autocrática y autoritaria del Gobierno del MAS, que pretende, según concluyeron en que pretende eliminar toda forma de oposición y disidencia, afectando en su esencia el pluralismo político, económico, social y cultural.

En el encuentro participaron el Comité Nacional en Defensa de la Democracia (Conade), el gobernador cruceño, Luis Fernando Camacho; Carolina Ribera, hija de la expresidenta Jeanine Añez; legisladores de Comunidad Ciudadana (CC), Creemos, entre otros

El congreso también exige al Gobierno, el cese definitivo del tratamiento legislativo del proyecto de ley de legitimación de ganancias ilícitas, así como una concertación previa para tratar los proyectos de ley sobre Derechos Reales y de ascensos a militares.

Los cívicos del país y los representantes de los diferentes sectores que se hicieron presentes en el congreso exigieron a los cuatro poderes del Estado, atienda las demandas y exigencias de la marcha de los pueblos de la Amazonía, Oriente y Chaco boliviano, respetando su derecho reconocido por ley sobre su tierra y territorio.

Entre otros puntos también se exige el cese de persecución a militares y policías y frenar las bajas dentro estas instituciones.

Apuntes

  • El denominado “bloque de unidad” decidió exigir al Gobierno que cese la persecución y la vulneración de derechos mediante el uso del Órgano Judicial y la Fiscalía en contra de políticos de oposición, además que se de libertad a los presos políticos.
  • Se demandó frenar la persecución contra el gobernador cruceño y los alcaldes de La Paz, Iván Arias, y de Cochabamba, Manfred Reyes Villa y de “cualquier otra autoridad subnacional investida por voto popular”.
  • El mismo tratamiento se pidió para el caso de los policías, militares, miembros de la Resistencia Juvenil Cochala (RJC) y se demandó la liberación “inmediata” de la expresidenta Jeanine Añez, a quien dijo que se le “vulneraron los derechos” desde que fue detenida.
  • Calvo anunció que se buscará promover acciones ciudadanas para la elección de nuevas autoridades de la Fiscalía y del Órgano Judicial con la participación de la sociedad civil.
  • Se apoyarán todas las acciones, huelgas, marchas y otras medidas que busquen la reivindicación de las libertades a los derechos de los bolivianos garantizando la unidad y los intereses nacionales y de todos los departamentos”, sostuvo.
  • Demandó que se pueda frenar el tratamiento del proyecto ley contra la legitimación de ganancias ilícitas, financiamiento del terrorismo y el financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva o no convencionales en el Legislativo.
  • Además de la abrogación de la ley de Emergencia Sanitaria, de Registro de Comercio, Ascensos en la Policía, ya que consideró que son “inconstitucionales” y “vulneran” los derechos y garantías de toda la ciudadanía. Fuente: Brújula Digital y ERBOL