Cuatro gobernaciones y siete empresas privadas gestionan la compra de vacuna china Sinovac

Brújula Digital |04|01|21| Las gobernaciones de La Paz, Santa Cruz, Chuquisaca y Tarija, además de siete empresas bolivianas, gestionan ante la farmacéutica china Sinovac la compra de 700.000 vacunas contra el coronavirus y las que podrían llegar a fines del presente mes.

El gerente comercial de ZKM Corporación, Alexander López, informó a Los Tiempos que las cuatro gobernaciones mencionadas, más siete empresas privadas que también solicitaron la vacuna para sus trabajadores, suman 700 mil dosis que llegarían hasta fines de enero.

“Estamos avanzando muy bien con este decreto 4432. Están queriendo abrir la puerta el lunes (hoy), porque tienen una reunión con el Gobierno donde seguramente las gobernaciones van a poner en mesa de discusión”, dijo.

López agregó que el único inconveniente sería que no cuente con certificaciones. “Estamos de acuerdo en que se debe contar con certificaciones y especificaciones de la tercera fase (de prueba de la vacuna), entonces nosotros contamos con todo ello”, dijo.

Cuatro gobernaciones y 7 empresas gestionan compra de vacuna china Sinovac y pueden llegar a fin de mes

La semana anterior, el Gobierno suscribió un contrato con Rusia para la compra de 5,2 millones de la vacuna Sputnik V, cuyas primeras 6.000 dosis arribarán este mes al país para inmunizar a los trabajadores en salud, un primer lote mayor (1,7 millones) llegará a fines de marzo próximo, la segunda en abril y la última partida en mayo. El Ejecutivo también dijo que se gestiona ante el Covax para obtener dosis e inmunizar al 20% de la población boliviana.

López afirmó que las gestiones se realizan con base al Decreto Supremo No 4432 que autoriza la compra directa de vacunas a las gobernaciones y municipios del país. “Se autoriza, a partir de la publicación del decreto supremo y hasta el 31 de diciembre de 2021, al Ministerio de Salud y a las Entidades Territoriales Autónomas, a las entidades de la Seguridad Social, a la Central de Abastecimiento y Suministros de Salud (Ceass) y a la Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico (Aisem), efectuar la contratación directa, bajo los principios de transparencia y legalidad, de vacunas, pruebas, medicamentos, dispositivos médicos, insumos, reactivos, equipamiento médico, así como otros bienes, obras y servicios, para la contención, diagnóstico y atención de la Covid-19”, señala el Art. 2.

El laboratorio Sinovac dio un plazo de 10 días (a partir de este lunes) para que el Gobierno de Bolivia confirme la compra de las vacunas, denominada Coronavac; de lo contrario, ese cupo solicitado podría ser dispuesto.

La vacuna de Sinovac llegará este mes a Chile, que contrató 20 millones de dosis al año y por tres años, porque fue la única que captó financiamiento local y accedió a un intercambio tecnológico.