«Creo que hemos perdido en los cuatro departamentos en la segunda vuelta», dice Evo

El expresidente de Bolivia y Jefe de campaña del MAS convocará a una reunión de emergencia para evaluar los resultados de las elecciones subnacionales, donde su partido sÓlo logrÓ tres de las nueve gobernaciones

Cochabamba.- El expresidente y jefe del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, admitió este lunes que su partido fue derrotado en el balotaje de las elecciones subnacionales que se realizaron el domingo para definir las gobernaciones de cuatro departamentos: Chuquisaca, La Paz, Pando y Tarija.

El 7 de marzo se llevo a cabo en Bolivia la primera votación, en la que el MAS obtuvo tres gobernaciones de nueve, y en cuatro logró estrechas diferencias con los opositores, por lo que el Órgano Electoral Plurinacional (OEP) convocó a una segunda vuelta, según lo estipulado en el reglamento de elecciones.

“En Bolivia (los resultados) dejan mucho que desear. Ojalá en uno podamos ganar, pero creo que hemos perdido en los cuatro departamentos en la segunda vuelta”, dijo Morales en la celebración del 35 aniversario de Federación Única de Centrales Unidas, una de las organizaciones de los productores de coca del Trópico de Cochabamba.

El exmandatario anticipó que luego de los resultados de las elecciones del domingo se realizará “una evaluación de emergencia” sobre el desenvolvimiento de su partido en estos comicios.

“Hoy tenemos tres gobernaciones y la derecha tiene seis. Eso vamos a evaluar profundamente. ¿Por qué? ¿Qué pasó? ¿Qué hay que hacer? Esa es una responsabilidad”, afirmó el exgobernante.

Más temprano hoy, la alcaldesa electa de El Alto, Eva Copa, señaló que el MAS “debe entrar en una etapa de autocrítica” porque las bases del partido y la ciudad donde ella radica no permitirán “ni el abuso ni la manipulación”. “La renovación”, según la futura autoridad debería ser parte del análisis del partido gobernante.

El recuento oficial de las elecciones avanza y ya superó el 50% en los cuatro departamentos donde hubo segunda vuelta. En ninguna de esas regiones el MAS tiene la posibilidad de lograr la gobernación, aunque dirigentes y candidatos esperan el voto rural.

Ganamos en Peru, dijo

Por otra parte, el líder del MAS admitió también que su línea política tuvo derrotas en las elecciones en Ecuador, sin embargo, consideró que ganó en Perú, donde el candidato de izquierda Pedro Castillo logró la ventaja en la primera vuelta.

En la jornada electoral del domingo, en Ecuador resultó derrotado el candidato del correísmo Andrés Arauz, que tenía apoyo de Morales.

Lamento mucho decir, ayer a nivel internacional nos ha ido mal, hemos perdido en Ecuador, pero ganamos en Perú para la primera vuelta: un profesor, Pedro Castillo, con nuestra propuesta, yo hablé una vez por teléfono, candidato a la presidencia, compañeras, compañeros, ganó con 16%”, destacó Morales en el acto de la Federación Centrales Unidas.

Morales destacó que Castillo dio la sorpresa en la jornada electoral del domingo, porque no esta tomado en cuenta para liderar la votación.

Dijo que el candidato peruano tiene las mismas propuestas que él implementó al asumir la presidencia de Bolivia, como rebajarse el suelo, convocar a una asamblea constituyente y la nacionalización de recursos naturales.

Morales señaló que es una muestra de que las políticas del MAS ahora son de exportación. FUENTES: ERBOL y El Deber.