Creemos hace petición de informe sobre compra de vacuna rusa, sospecha de sobreprecio

El vocero presidencial, Jorge Richter, informó la víspera sobre la existencia de una cláusula en el artículo 4 del Decreto Supremo (DS) 4432 que señala específicamente que los precios de las vacunas contra el Covid-19 no pueden ser revelados.

ANF. La Paz |07|01|21| La alianza Creemos hizo conocer en las últimas horas su duda sobre los precios de la vacuna contra el coronavirus (Covid-19) Sputnik-V por la existencia de una cláusula de confidencialidad que no permite revelar los precios que gestiona el Gobierno.

El vocero presidencial, Jorge Richter, informó la víspera sobre la existencia de una cláusula en el artículo cuatro del Decreto Supremo (DS) 4432 que señala específicamente que los precios de las vacunas contra el Covid-19 no pueden ser revelados.

“La cláusula de confidencialidad tiene un sentido que es exigido fundamentalmente por los diferentes laboratorios que están vendiendo vacunas. No solamente es una cuestión del laboratorio Gamaleya, también es del conjunto de las vacunas que hoy en día se producen”, señaló.

Los parlamentarios de Creemos enviaron una petición de informe al Ministerio de Salud para que brinde mayores datos sobre el contrato de compra de las vacunas, por la duda que genera la clausura de confidencialidad definido en el DS 4432, según una nota de prensa de la Alianza.

imagen_2021-01-07_014636

El diputado de esa tienda política, José Carlos Gutiérrez, indicó que según información que dio a conocer la secretaria estatal de presupuesto de Bélgica, Eva De Bleeker, la vacuna rusa tendría un costo de 1,78 euros. 
«No vamos a permitir que nuevamente se saque beneficios económicos con la salud de los bolivianos», subrayó.
Por su parte, Luis Fernando Camacho, líder de la Alianza y actual candidato, cuestionó: “¿Por qué esconder el precio de la vacuna? ¿Hay sobreprecio?” A su criterio el Gobierno de Luis Arce se niega a decir el precio de la vacuna Sputnik-V por la existencia de sobreprecio.
La semana pasada, el Gobierno nacional oficializó la compra de 5,2 millones de dosis de la vacuna rusa Sputnik V, cada una con un costo de 9,5 dólares, con una inversión superior a los 49 millones de dólares, según la información proporcionada por el ministro de Salud, Edgar Po