Covid: 3 millones de muertes en el mundo y la OMS alerta que la pandemia está lejos de terminar

los paises enfrentan la segunda y tercera ola de la pandemia y apresuran mecanismos para acceder a las vacunas, aunque el déficit en su fabricación retrasa la inmunización

La Paz, ANF.- A más de un año y cinco meses de expandirse el Covid-19, hoy el mundo bordea los 3 millones de decesos y supera las 133.6 millones de contagios. Frente a este panorama, la Organización Mundial de la Salud (OMS), advierte que la pandemia está lejos de terminar.

“Nosotros también queremos ver la reapertura de las sociedades y las economías, y la reanudación de los viajes y el comercio (…) pero en este momento, las unidades de cuidados intensivos en muchos países se están desbordando y la gente está muriendo, y es totalmente evitable”, dijo el director general de la OMS Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Gran parte de las regiones  al momento enfrentan la segunda y tercera ola de la pandemia y apresuran mecanismos para el acceso a las vacunas contra el Covid-19, aunque el acaparamiento y déficit en su fabricación retrasan la inmunización, sobre todo en países menos desarrollados.

Pero muchos países también han registrado descensos en casos y muertes, sin embargo, las alertas persisten con las nuevas variantes como las de Reino Unido, África y Brasil.

“La pandemia de la Covid-19 está muy lejos de terminar. Pero tenemos muchas razones para el optimismo. La disminución de casos y muertes durante los dos primeros meses del año muestra que este virus y sus variantes se pueden detener”, añadió el director de la OMS.

Pero para la responsable técnica de la OMS en la lucha contra el virus, María Kerkhove, esta crisis sanitaria provocada por el coronavirus SARS-CoV-2 llegó a un “punto crítico” con infecciones que se incrementan de forma exponencial día a día.

Por esto, los expertos recomiendan a los gobiernos y población tomar  las medidas necesarias para contener el virus mientras se encaminan los planes de vacunación.

“Estamos en un punto crítico. La trayectoria de la pandemia está en plena expansión, crece de forma exponencial”, recalcó Kerkhove.

Estados Unidos, India y Brasil continúan concentrando la mayor cantidad de casos y decesos a causa del Covid-19.

Isrrael, Chile, Reino Unido y Estados Unidos son al momento los países con la mayor cantidad de inmunizaciones por población.