Covid-19: Pu­tin or­de­na en Rusia iniciar va­cu­na­ción ma­si­va

El pre­si­den­te de Ru­sia, Vla­dí­mir Pu­tin. Foto: EFE/EPA/ALEXEY NIKOLSKY.

NCC, Mos­cú, Ru­sia. Mié. 2 de di­ciem­bre, 2020.- El pre­si­den­te de Ru­sia, Vla­dí­mir Pu­tin, or­de­nó hoy al go­bierno que co­mien­ce la va­cu­na­ción ma­si­va de la po­bla­ción con­tra el co­ro­na­vi­rus, a fi­na­les de la pró­xi­ma se­ma­na, em­pe­zan­do por los mé­di­cos y los pro­fe­so­res.

En una ví­deo­con­fe­ren­cia al inau­gu­rar cen­tros mé­di­cos mul­ti­uso del Mi­nis­te­rio de De­fen­sa, Pu­tin se­ña­ló que pró­xi­ma­men­te se ha­brán pro­du­ci­do unas 2 mi­llo­nes de do­sis de la va­cu­na rusa Sput­nik V, lo que hace po­si­ble em­pe­zar la va­cu­na­ción a gran es­ca­la de la po­bla­ción.

“Les pe­di­ría que or­ga­ni­cen el tra­ba­jo de tal ma­ne­ra que al fi­nal de la pró­xi­ma se­ma­na pro­ce­dié­ra­mos a la va­cu­na­ción a gran es­ca­la”, dijo el man­da­ta­rio di­ri­gién­do­se a la vi­ce­pri­me­ra mi­nis­tra Ta­tia­na Gó­li­ko­va, en­car­ga­da de coor­di­nar la lu­cha con­tra el co­ro­na­vi­rus.

Ésta dijo a su vez que “ya dis­po­ne­mos del po­ten­cial para co­men­zar la va­cu­na­ción ma­si­va ya en di­ciem­bre”.

“Quie­ro sub­ra­yar una vez más que esto se hará de for­ma vo­lun­ta­ria”, afir­mó, al tiem­po que re­cor­dó que para los ru­sos la va­cu­na­ción será gra­tui­ta.

Gó­li­ko­va ex­pli­có asi­mis­mo que se está va­lo­ran­do ac­tual­men­te los gru­pos prio­ri­ta­rios de la po­bla­ción que se­rán va­cu­na­dos en pri­me­ra ins­tan­cia, “dos de los cua­les se­rán los mé­di­cos y pro­fe­so­res”, tal y como ade­lan­tó Pu­tin en la reunión.

Esta se­ma­na, aña­dió, el Go­bierno es­pe­ra fi­na­li­zar to­dos los tra­ba­jos pre­pa­ra­to­rios para co­men­zar den­tro de sie­te días la va­cu­na­ción ma­si­va de la po­bla­ción.

“Sé que en ge­ne­ral tan­to la in­dus­tria como la red (hos­pi­ta­la­ria de las re­gio­nes) es­tán pre­pa­ra­das para esto. De­mos este pri­mer paso”, afir­mó Pu­tin.

El Mi­nis­te­rio de Sa­lud re­cien­te­men­te dijo que la va­cu­na­ción ma­si­va con­tra el co­ro­na­vi­rus en Ru­sia es­ta­ba pre­vis­ta para enero o fe­bre­ro, si bien la de los gru­pos de ries­go ya em­pe­za­ría en di­ciem­bre.

El Cen­tro Ga­ma­le­ya, desa­rro­lla­dor de Sput­nik V, y el Fon­do de In­ver­sio­nes Di­rec­tas de Ru­sia (FIDR), ase­gu­ra­ron la se­ma­na pa­sa­da que la va­cu­na tie­ne una efi­ca­cia de más del 95 % y un pre­cio para las dos do­sis ne­ce­sa­rias de unos 20 dó­la­res.

El mi­nis­tro de Sa­lud, Mi­jaíl Mu­rash­ko, ex­pli­ca­rá hoy a la ONU los de­ta­lles de la va­cu­na, que fue re­gis­tra­da en Ru­sia en agos­to pa­sa­do.

Ru­sia tra­ba­ja ade­más en la dis­tri­bu­ción ma­si­va de otra va­cu­na, la Epi­Vac­Co­ro­na, desa­rro­lla­da por el Cen­tro Es­ta­tal de In­ves­ti­ga­ción de Vi­ro­lo­gía y Bio­tec­no­lo­gía Vék­tor, que fue re­gis­tra­da en Ru­sia en oc­tu­bre pero cu­yos re­sul­ta­dos de la fase III de los en­sa­yos clí­ni­cos en cuan­to a efi­ca­cia aún no han sido pu­bli­ca­dos.

Una ter­ce­ra va­cu­na rusa del Cen­tro Chu­ma­kov está pre­pa­ran­do la fase III de en­sa­yos clí­ni­cos.

Pu­tin dio la or­den de ini­ciar la va­cu­na­ción ma­si­va el mis­mo día en que Ru­sia re­gis­tró un nue­vo má­xi­mo dia­rio de muer­tes por co­vid-19, el se­gun­do con­se­cu­ti­vo, con 589 fa­lle­ci­mien­tos en las úl­ti­mas 24 ho­ras.

En la úl­ti­ma jor­na­da se de­tec­ta­ron 25.345 nue­vos ca­sos de co­vid-19, con lo que en to­tal Ru­sia acu­mu­la 2.347.401 des­de el co­mien­zo de la pan­de­mia.

Ru­sia es el cuar­to país con más ca­sos con­fir­ma­dos de co­vid-19 des­pués de EEUU, la In­dia y Bra­sil. Fuente: NOTICIAS NCC Y EFE.