Covid-19: Problemas psicológicos y psiquiátricos sube el 31%

Cbba/Bolivia. La pandemia está siendo un factor determinante en el aumento de ansiedad y depresión en la población cochabambina. Se registro un notorio aumento de visitas al Instituto Psiquiátrico San Juan de Dios, con un crecimiento de 31 por ciento del total de pacientes en consulta externa.

El director del Instituto Psiquiátrico, Luis Mojica, informó que los casos de ansiedad “se incrementaron de forma importante”, lo cual es observado en las estadísticas de consulta externa. 

En la gestión 2019, el 22,8% de personas atendidas fue por trastornos de ansiedad y en la presente gestión el porcentaje subió a 31,4%.

Muchos por los problemas económicos generados en este tiempo y otros por el miedo a enfermar o a que sus seres queridos sean afectados por la Covid-19, “pero habría que hacer una revisión más profunda a los diagnósticos”, explicó Denis Vargas, médico del Instituto.

Dentro estos trastornos hay varios tipos como el trastorno de estrés postraumático, que se incrementó en pacientes que pasaron por la enfermedad y el personal de primera línea en la lucha contra el virus, explicó. También se registraron casos de ansiedad generalizada y el trastorno mixto ansioso depresivo.

“La pandemia junto a las medidas que se fueron tomando como la cuarentena, el distanciamiento físico y otros dejaron sus secuelas en gran parte de la población; secuelas en la salud mental de las personas”, dijo Mojica.

La ansiedad es una respuesta de adaptación que tienen las personas a algo que “no sabemos cómo va a resultar” para responder  de una manera adecuada a una amenaza, explicó Vargas.  Ahora la Covid-19 es “como una amenaza invisible que está todo el tiempo”.

Esta ansiedad, “si bien es adaptativa y nos ayuda a sobrellevar estas situaciones llega un momento en que se convierte en una ansiedad patológica (trastorno de ansiedad) que es cuando uno no se adapta y empieza a tener otras conductas”, añadió.

Las personas pueden tener muchos síntomas entre físicos y psicológicos como: náuseas, taquicardias, problemas para dormir, pérdida de concentración, inseguridad.

Antes de que sea un trastorno se pueden tomar otras medidas preventivas.

Los profesionales recomiendan mantener rutinas, una buena alimentación, hacer actividad física, mantener contacto con las personas conservando una red de apoyo, meditar y cuidar el sueño.

“Las cosas tienen siempre una solución, de una u otra manera, muchas veces nos da la ansiedad, porque nos desesperamos tratando de encontrar una salida y no la vemos y a veces es porque nos cuesta pedir ayuda a los demás. En ese sentido, tenemos que saber hasta qué punto nosotros vamos a poder hacer una cosa y luego pedir ayuda a un familiar, a una persona cercana o a un profesional”, reflexionó Vargas.

El Instituto Psiquiátrico atiende alrededor de mil pacientes por mes en consulta externa.

003 Doria Medina decide apoya a la candidatura de Carlos Mesa a 16 días de las elecciones. Santa Cruz/Bolivia. Unidad Nacional (UN), Partido de Samuel Doria Medina, comunicó este viernes que apoyará a Carlos Mesa, de Comunidad Ciudadana (CC), de cara a las elecciones generales del 18 de octubre.

“Hoy la tarea es cerrar definitivamente el ciclo del MAS y darle un nuevo futuro al país. Con base a las encuestas y su tendencia, decidimos llamar al voto útil por el segundo, Carlos Mesa”, detalla el mensaje.

El empresario, que fue candidato a la Vicepresidencia por la alianza ‘Juntos’, aclaró que “este apoyo es sin condiciones y no significa un acuerdo político con Comunidad Ciudadana”, pidiendo a otros candidatos hacer lo mismo y sumarse a “este esfuerzo unitario”.