Covid-19: Gobierno denuncia campaña antivacuna y dice que la rusa Sputnik V es efectiva

   El primer lote de vacunas rusas llega este mes, con 6.000 dosis con las que se inmunizará a unas 3.000 personas; la prioridad será llegar a las personas que tengan una emergencia y a la poblacion que trabaja en el sector de salud, dijo el vocero presidencial, Jorge Richter

La Paz |04|01|21| El vocero presidencial, Jorge Richter, denunció la existencia de una campaña para atemorizar a la población e inducirla a que no use la vacuna Sputnik V pese a que ése antídoto es aplicado en varios países del mundo por su efectividad, publica la agencia de información oficial de Bolivia ABI.

     «No se puede montar una campaña tratando de atemorizar a una población a no usar una vacuna (Sputnik V) cuando la misma está corriendo por el mundo con gran cantidad de dosis, debidamente certificada, entre ellos Argentina, México, Chile, por citar a algunos países», sostuvo el Vocero al periódico La Razón.

    Tres farmacéuticas en el mundo, entre ellas el Instituto de Investigación Gamaleya de Rusia que produce la vacuna Sputnik V, tomaron la delantera en una carrera para producir vacunas efectivas contra el Covid-19, según una investigación periodística del The New York Times.

    El reporte del diario indica que la vacuna se probó con voluntarios en Bielorrusia, Emiratos Árabes Unidos y Venezuela; Rusia acordó la venta de su vacuna a Brasil, India, México, Argentina y Bolivia.

Pese a ello, sectores de centro y derecha critican la publicación del diario por tener una tendencia de izquierda y porque los países que aseguraron la compra de dosis de la vacuna rusa Sputnik V mantienen también una política socialista, como la del gobierno de Vladimir Putin, productor de la dosis.

Llegada de la Sputnik V para Bolivia

    Consultado sobre cuándo llegará el antídoto a Bolivia, Richter informó que el primer lote arribará este mes.

    «Llegan este mes -indicó- y con esas 6.000 dosis llegaremos a alrededor de 3.000 personas. Esa va a ser la prioridad, las personas que tengan una emergencia, por supuesto, y los sectores de salud».

    El Portavoz explicó que «las vacunas llegarán en tres entregas.

  • Hacia fines de marzo llega algo más de 1.730.000 dosis.
  • Las otras dosis llegan hacia fines de abril
  • Y el tercer lote estara en Bolivia a fines de mayo.
  • En total son 5,2 millones de dosis de la vacuna Sputnik V».

Seguridad de la vacuna rusa Sputnik V

De acuerdo a una nota publicada por ABI, la vacuna rusa Sputnik V se encuentra entre las tres primeras con mayor efectividad en el mundo; la agencia estatal cita al diario New York Times señalando «que a la fecha los investigadores prueban activamente al menos 85 vacunas preclínicas en animales, 64 realizan ensayos clínicos en humanos y 19 han llegado a las etapas finales de prueba».

    Una vacuna, antes de ser aprobada por organismos internacionales, pasa por una prueba clínica en el que se prueba en células y luego se la administran a animales como ratones o monos.

La semana pasada, el ministerio de salud de Argentina alertó de reacciones adversas producidas en poco mas de 350 personas de ese país que recibieron la vacuna rusa, y en todo el mundo, los gobiernos y personal de salud están atentos para reportar los casos de vacunados que despierten contraindicaciones, entre ellas, mareos, fuertes dolores de cabeza, desmayos y fiebre.

La población mundial y los activistas antivacunas cuestionan que los antídotos fabricados por todas las farmacéuticas en carrera, hayan sido aprobadas a una velocidad jamás vista anteriormente.

Un medico internista boliviano, con vasta experiencia en tratamientos de salud, quien prefiere mantener aun su nombre en reserva, conversó con QuePasAhora respecto a la problemática de la vacuna, e indico «si yo fuera autoridad sanitaria, mi responsabilidad científica impulsaría a que toda la población se vacune, porque esa es la forma de controlar la expansión masiva del virus; ahora, si soy medico de cabecera y mis pacientes me piden un consejo respecto a vacunarse o no, les preguntaría: quien quiere meterse al cuerpo un virus que no tiene y que le va provocar quien sabe que?¨ (…).

El galeno insta a respetar con responsabilidad todos los cuidados de bioseguridad para evitar los contagios, además seguir una vida saludable a través de la adecuada alimentación, ejercicio y disciplina.

Aprobación de la vacuna

    En la fase 1, la vacuna se administra a un pequeño número de personas para probar su seguridad y confirmar que estimula el sistema inmunológico. En la fase 2, se vacuna a cientos de personas divididas en grupos, como niños y ancianos, para ver si actúa de manera diferente en ellos. En la fase 3, se inocula a miles de personas y esperan ver cuántas se infectan, en comparación con los voluntarios que recibieron un placebo.

    Estos ensayos pueden determinar si la vacuna protege contra el coronavirus, midiendo lo que se conoce como tasa de eficacia. Los ensayos de fase 3 también son lo suficientemente grandes como para revelar evidencia de efectos secundarios relativamente raros.

  • Tres laboratorios pasaron por las tres fases, entre ellos la vacuna producida por Pfizer y BioNTech, cuyo nombre es Comirnaty, tozinameran o BT162b2 que demostró una eficiencia del 95%. Se aplica en dos dosis, con tres semanas de diferencia y la inyección es muscular.
  • La segunda vacuna es producida por la empresa Moderna con sede en Boston, cuyo nombre es ARNm-1273. La eficacia es del 94,5%, se aplica en dos dosis, con cuatro semanas de diferencia a través de una inyección muscular.
  • La tercera vacuna fue desarrollada por el Instituto de Investigación Gamaleya, que forma parte del Ministerio de Salud de Rusia, que ha creado la vacuna Sputnik V, cuya eficacia es del 91,4%. Se aplica dos dosis con tres semanas de diferencia a través de una inyección muscular.

    El pasado miércoles, el Gobierno boliviano firmó un contrato con Rusia para la adquisición de 5,2 millones de dosis de la vacuna Sputnik V contra el Covid, cada dosis a $us. 9 aproximadamente; decisión fue criticada por la expresidenta Jeaninne Añez quien apunto que la Organizacion Mundial de la Salud garantizo vacunas gratuitas para varias naciones, entre ellas Bolivia.

Dijo además que su gobierno gestiono la adquisición de las vacunas, y que pudo concertarse mas adelantos debido a que el antídoto aun no había sido aprobado oficialmente.