Covid-19: Estas son las diferencia entre las vacunas Moderna, Pfizer, Sputnik V y CoronaVac

Respecto a la eficacia de las vacunas en mayores de 65 años, Moderna resultó con 86,4%, Pfizer 94,7% y Sputnik V, con un valor desconocido. En cuanto a la prevención del Covid-19 en fase severa, Moderna resultó con 97%, Pfizer con 88,9% y la vacuna rusa con el 100%.

ANF. .La Paz |08|01|21| De acuerdo con un informe comparativo sobre las vacunas contra el Covid-19, actualizado al 1 de enero de 2021, el compuesto estadounidense Moderna tiene una efectividad en general para la prevención de la enfermedad sintomática de 94,1%; Pfizer, también de Estados Unidos, 95%, la rusa Sputnik 91,4% y la china CoronaVac 78%; este último dato es resultado de los ensayos en Brasil publicados el 7 de enero.

Los tres primeros datos fueron extraídos de una tabla comparativa elaborada por dos profesionales médicas de centros académicos en salud de EEUU y de Argentina, respectivamente; los porcentajes resultaron del análisis de los estudios fase III en curso. 

SDSD

El Gobierno de Bolivia suscribió el 30 de diciembre de 2020 un acuerdo con Rusia para adquirir 5,2 millones de dosis de la vacuna Sputnik V contra el Covid-19 y anunció nuevas tratativas para la compra de los fármacos de otras empresas. El Ejecutivo informó que iniciará la aplicación de las vacunas d forma gratuita durante el primer trimestre de este año. 

Respecto a la eficacia de las vacunas en mayores de 65 años, Moderna resultó con 86,4%, Pfizer 94,7% y Sputnik V, con un valor desconocido. En cuanto a la prevención del Covid-19 en fase severa, Moderna resultó con 97%, Pfizer con 88,9% y la vacuna rusa con el 100%.

Adicionalmente, la vacuna Moderna previene la hospitalización por Covid-19 en un 89%, Pfizer en 100% y la vacuna rusa arrojó un valor desconocido. Asimismo, la comparación halló poca evidencia en que la vacuna Moderna prevenga el Covid asintomático y en el caso de Pfizer y Sputnik V no se halló prueba determinante. 

En cuanto al rango etario, la vacuna Moderna se utiliza en personas de 18 años en adelante, la Pfizer en personas desde los 16 años y la vacuna rusa en personas entre 18 y 60 años. 

Las reacciones comunes por el uso de las tres vacunas comparadas al 1 de enero, son dolor, hinchazón, calor y enrojecimiento en el sitio de inyección; cansancio, dolor de cabeza, fiebre, escalofríos, dolor muscular y en articulaciones, náuseas, ganglios linfáticos inflamados, síntomas seudogripales y malestar en general.

Ayer, el Ministerio de Salud en Bolivia reportó 1.910 nuevos casos, un récord de infectados desde el rebrote, haciendo un total de 168.891 infectados en el país hasta la fecha.