Covid-19: El Gobierno asegura tener dosis para toda la población vacunable

El Servicio Departamental de Salud de Cochabamba confirma que este lunes inicia la vacunación para jóvenes de 16 y 17 años con las dosis pfizer, en La escuela tecnica de salud, de 06:30 a 18:30 y en el Complejo Petrolero de 8:00 a 14:00

La Paz.- El ministro de Salud Jeyson Auza afirmó este domingo que el gobierno tiene dosis para el cien por ciento de la población vacunable contra el coronavirus. Con este dato, hizo un vehemente llamado a los bolivianos para que acudan a los centros de salud porque ante la posibilidad de una cuarta ola, la vacuna ya no es un privilegio ni un derecho, como antes, sino un deber moral de los bolivianos.

Este fin de semana el gobierno boliviano recibió la donación norteamericana de 1.000.350 dosis de Pfizer y con esto para “Bolivia la cantidad de dosis que pueda recibir ya no es un problema” porque ese lote garantiza la cobertura a población objetivo, indicó.

Jeyson Auza, ministro de Salud de Bolivia

Dijo que ese millón de dosis ayuda a ampliar el grupo etario, garantiza las primeras y segundas dosis para este grupo etario, pero toda la población objetivo tiene garantizada la primera y segunda dosis.

“Somos uno de los pocos países que podemos decir: tenemos las vacunas para el cien por ciento de su población vacunable”, manifestó en entrevista con el canal estatal.

Explicó que hasta la fecha se alcanzó al 62.2% en primeras dosis y 52.3% que ya tiene el esquema completo de vacunación con la segunda dosis.

Reportó que hasta la fecha los vacunados con primera dosis alcanzan a 3.547.401 personas; con segunda dosis a 2.837.364 y con la tercera dosis se llegó a 159.582 personas. Los vacunados con dosis única llegan a 920.987 personas.

El ministro saludó la actitud de muchas personas que se volcaron a recibir la tercera dosis y a los jóvenes comprendidos entre 16 y 17 años, porque eso demuestra que son responsables con el cuidado con la salud.

Hizo un llamado al 37% de la población que aún no cuenta ni siquiera con una dosis de refuerzo, acudir al centro de salud porque una persona vacunada tiene menos posibilidades de llegar a una terapia intensiva.

Manifestó que, en condiciones normales, del 100% de los vacunados, el 85% cuando sea contagiado pasará el Covid-19 como una enfermedad leve y el 15% tendrá posibilidad de ingresar a terapia intensiva, pero con las vacunas se puede llegar al 99% de personas que no van a fallecer por situaciones críticas.

Vacunación para los jóvenes menores de 17 y 18 años arranca este lunes

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) Cochabamba confirmó hoy que mañana inicia la vacunación contra el Covid-19 a jóvenes de 16 y 17 años de edad.

La vacunación se realizará en:

  • La Escuela Técnica de Salud de 06:30 a 18:30
  • Y en el Complejo Petrolero de 08:00 a 14:00

Entre los requisitos, el Sedes solicita: fotocopia del CI del menor, fotocopia del CI del padre, madre o tutor y  el consentimiento informado, llenado, impreso y firmado. Dicho consentimiento puede ser descargado en https://bit.ly/3pu19TX.

Unos 500 mil adolescentes de Bolivia, de 16 y 17 años, se podrán proteger contra el coronavirus con las 1.000.350 vacunas Pfizer, de EEUU, que llegaron ayer vía el mecanismo Covax y se distribuirán a todo el país para ampliar la inmunidad de la población.