Covid-19: Cuba ne­go­cia con otros paí­ses para desa­rro­llar la fase 3 de su va­cu­na «So­be­ra­na 02»

NCC. La Ha­ba­na, Cuba|29|12|20| Cuba ne­go­cia desa­rro­llar en otros paí­ses la úl­ti­ma fase de en­sa­yos de uno de sus cua­tro pro­yec­tos de va­cu­na con­tra el SARS-CoV-2, ya que la “baja pre­va­len­cia” del vi­rus en la isla im­pi­de rea­li­zar es­tas prue­bas de for­ma efec­ti­va.

“Se avan­za en las ne­go­cia­cio­nes para desa­rro­llar la Fase 3 de en­sa­yo clí­ni­co de So­be­ra­na 02 en otros paí­ses, de­bi­do a la baja pre­va­len­cia de la CO­VID-19 en la po­bla­ción cu­ba­na”, in­di­ca una nota de la Pre­si­den­cia di­fun­di­da este mar­tes en los me­dios es­ta­ta­les.

La can­di­da­ta a la que se re­fie­ren las ne­go­cia­cio­nes es la “So­be­ra­na 02”, desa­rro­lla­da por el Ins­ti­tu­to Fin­lay de Va­cu­nas (IFV) y que aca­ba de en­trar en la fase 2 de en­sa­yos clí­ni­cos, que en enero im­pli­ca­rán a cer­ca de mil vo­lun­ta­rios a los que se ad­mi­nis­tra­rá el pre­pa­ra­do en “di­fe­ren­tes for­mu­la­cio­nes”, in­di­có el di­rec­tor ge­ne­ral del IFV, Vi­cen­te Vé­rez, ci­ta­do en la nota.

Esta ci­fra va­ría res­pec­to a las di­fun­di­das en días an­te­rio­res, cuan­do Vé­rez de­cla­ró al dia­rio es­ta­tal Gran­ma que la fase 2 im­pli­ca­ría a cer­ca de un cen­te­nar de per­so­nas, que se in­cre­men­ta­rían a en­tre 300 y 600 en una fase II-B.

Se­gún el cien­tí­fi­co, di­cha can­di­da­ta “ha mos­tra­do una res­pues­ta in­mu­ne tem­pra­na (a los 14 días), lo que per­mi­te pa­sar a fase 2 de en­sa­yo clí­ni­co de for­ma más rá­pi­da”.

Una vez con­clui­da y eva­lua­da esa se­gun­da fase co­men­za­rá la fase 3, en la que par­ti­ci­pa­rán unas 150.000 per­so­nas en La Ha­ba­na -la pro­vin­cia cu­ba­na con ma­yo­res ín­di­ces de con­ta­gio en las úl­ti­mas se­ma­nas- y un nú­me­ro aún no de­ter­mi­na­do si fi­nal­men­te se con­cre­tan las ne­go­cia­cio­nes para pro­bar­la tam­bién en otros paí­ses.

La “So­be­ra­na 02” com­bi­na el an­tí­geno del vi­rus y el to­xoi­de te­tá­ni­co, y em­plea tam­bién hi­dró­xi­do de alu­mi­nio para es­ti­mu­lar la res­pues­ta del sis­te­ma in­mu­ne.

Vé­rez “ra­ti­fi­có la ca­pa­ci­dad del país para in­mu­ni­zar a la po­bla­ción cu­ba­na con­tra el vi­rus Sars-CoV-2 en el pri­mer se­mes­tre de 2021”, agre­ga la nota, di­fun­di­da con mo­ti­vo de una vi­si­ta rea­li­za­da al Ins­ti­tu­to Fin­lay el lu­nes por el pre­si­den­te cu­bano, Mi­guel Díaz-Ca­nel.

El man­da­ta­rio, quien fue in­for­ma­do so­bre los avan­ces de “So­be­ra­na 01” y “So­be­ra­na 02”, elo­gió el tra­ba­jo del gru­po de in­ves­ti­ga­do­res, en su ma­yo­ría mu­je­res, y re­sal­tó que ex­cep­to Cuba “nin­gún país del ter­cer mun­do tie­ne una va­cu­na en fase de en­sa­yo clí­ni­co con­tra la CO­VID-19”, re­fie­re el co­mu­ni­ca­do ofi­cial.

El IFV desa­rro­lla tam­bién la can­di­da­ta “So­be­ra­na 01”, que está a pun­to de con­cluir la fase 1 de en­sa­yos clí­ni­cos y se­gún el di­rec­tor del cen­tro “tam­bién ha de­mos­tra­do se­gu­ri­dad y res­pues­ta in­mu­ne muy bue­na, pero es más len­ta de­bi­do al tiem­po que se re­quie­re en­tre una y otra do­sis”.

Ade­más de es­tos dos pro­yec­tos del Ins­ti­tu­to Fin­lay, el Cen­tro de In­ge­nie­ría Ge­né­ti­ca y Bio­tec­no­lo­gía (CIGB) del país ca­ri­be­ño tra­ba­ja en otros dos can­di­da­tos: “Ab­da­la” (in­tra­mus­cu­lar) y “Mam­bi­sa” (in­tra­na­sal), que ini­cia­rán los en­sa­yos clí­ni­cos en los que se pro­ba­rán cada uno en dos fa­ses.

Cuba, que acu­mu­la has­ta la fe­cha 11.601 ca­sos de co­ro­na­vi­rus y 143 fa­lle­ci­dos, cuen­ta con una re­co­no­ci­da in­dus­tria de bio­tec­no­lo­gía y far­ma­céu­ti­ca que pro­du­ce ac­tual­men­te ocho va­cu­nas con­tra en­fer­me­da­des como la me­nin­gi­tis, el cán­cer de pul­món (te­ra­péu­ti­ca) y los tu­mo­res só­li­dos, en­tre otras.

La ma­yo­ría del país ca­ri­be­ño en­tró en oc­tu­bre en una eta­pa de “nue­va nor­ma­li­dad” que in­clu­ye el fun­cio­na­mien­to de ac­ti­vi­da­des y ser­vi­cios a ple­na ca­pa­ci­dad, aun­que se man­tie­nen al­gu­nas me­di­das como el uso obli­ga­to­rio de la mas­ca­ri­lla en lu­ga­res pú­bli­cos y el dis­tan­cia­mien­to fí­si­co.

Las au­to­ri­da­des anun­cia­ron esta se­ma­na nue­vas me­di­das para fre­nar una ola as­cen­den­te de con­ta­gios atri­bui­da a la reaper­tu­ra de los ae­ro­puer­tos in­ter­na­cio­na­les a me­dia­dos de oc­tu­bre pa­sa­do, y un mes des­pués en el caso de La Ha­ba­na. FUENTE: EFE.