Covid-19: Con 2.263 casos este viernes, Bolivia rompe su récord de contagios en un solo día

Cochabamba|08|01|21| Este viernes, Bolivia registró la cifra más alta de contagios de coronavirus (Covid-19) en un solo día, desde la llegada de la pandemia al país, en marzo de 2020.

El reporte epidemiológico del Ministerio de Salud contabilizó en esta jornada 2.263 nuevas infecciones, cuando la cifra más alta en el país se había registrado el 18 de julio de 2020, con 2.036 casos, y en cuarentena.

Con los nuevos infectados, la cifra acumulada de personas que padecen coronavirus llegó hoy a 171.154 personas, de las cuales 136.882 se recuperaron, mientras que 24.994 permanecen con la enfermedad activa.

Según el reporte epidemiológico del Ministerio de Salud, la cifra de fallecidos a causa de esta enfermedad alcanzó a 9.328 desde la llegada de la pandemia.

Meses críticos

El contagio de Covid-19 se acelera de 2 a 19 casos por hora. Entre noviembre y enero, Bolivia tiene la tasa de reproducción más alta del virus en Latinoamérica y es un 30% más elevada que cuando se tomó la decisión de suspender las elecciones de septiembre a octubre de 2020.

Vienen dos meses críticos, afirman los médicos del país. «Nuestros hospitales no cuentan con la capacidad suficiente para contener a la marea que vamos a tener, aunque hubiera el espacio físico, nosotros no tenemos la cantidad de recursos humanos; los que había no los van a volver a recontratar. Ayer tuvimos una reunión con Marcelo Ríos (director del Sedes cruceño) y a los colegas los quieren recontratar por cuatro meses para abrir los espacios de terapia intensiva», expuso el presidente del Colegio Médico de Santa Cruz, Wilfredo Anzoátegui.

El galeno afirma que «se agrava al situación porque los profesionales de salud se contagiaron de manera masiva, no solo en el sector público», sino también en la seguridad social y privada.

Anzoátegui sostiene que, al menos en Santa Cruz, «la cuarentena es imprescindible y prioritaria para frenar la propagación del virus», que en lo que va de año alcanzó el pico más alto que el registrado en el último trimestre de 2020.

Actualmente, el departamento cruceño registra una media de 600 nuevos contagios por día, de acuerdo a la apreciación de Anzoátegui y precisó que la curva de contagios es clara y va a seguir en ascenso si se mantienen las condiciones de ahora y si se sigue la línea de relajar los protocolos de bioseguridad y distanciamiento.

Por regiones

El informe de hoy detalla que en esta jornada el departamento más afectado volvió a ser Santa Cruz

POR CONTAGIOSDEPARTAMENTONUMERO DE CASOS HOY
1Santa Cruz783 Nuevos contagios
2La Paz668 Nuevos contagios
3Cochabamba322 Nuevos contagios
4Chuquisaca164 Nuevos contagios
5Beni134 Nuevos contagios
6Pando72 Nuevos contagios
7Oruro58 Nuevos contagios
8Tarija43 Nuevos contagios
9Potosí19 Nuevos contagios
TOTAL: 2.263 casos
FUENTE: Ministerio de Salud de Bolivia

En este segundo brote del coronavirus, desde diciembre de 2020, la cifra más alta de infectados fue registrada ayer, con 1.910 casos.

La lectura del dirigente del sector de salud exhibe que el pico máximo de la primera ola se registró entre junio y julio de 2020 con más de 2.000 nuevos contagios diarios en Bolivia, situación que se alcanzó al 50% en menos de un mes. La diferencia está que en 2020 se logró contener la propagación del virus porque había una cuarentena establecida.

En este sentido, proyectó que hasta fin de mes las autoridades sanitarias van a registrar 14.000 nuevos infectados, situación se preocupa por la fragilidad del sector de salud en el departamento, que adolece, principalmente, de la falta de personal para hacer frente a la lucha contra el virus.

Bajas del personal de salud obligan a suspender servicios
En Santa Cruz la falta de personal cierra atenciones en hospitales. Los casos positivos siguen en aumento y las autoridades indican que no se puede obligar a los pacientes a aislarse en centros. El departamento no tiene fecha para testeo masivo

Por este motivo, los especialistas consideran que cortar el ciclo evolutivo del Covid-19 es fundamental; es decir, de 14 a 21 días de cuarentena para que el virus no siga haciendo de las suyas. Lamentablemente la cuarentena es una necesidad. Así lo entendieron países como Francia, Alemania o Argentina que volvieron a confinar a los ciudadanos.

«Disminuir los horarios ayuda porque la actividad nocturna es alarmante, puede que disminuya el número de casos, pero no es del todo beneficiosa para cortar el ciclo evolutivo del virus», sentenció Anzoátegui en una entrevista difundida por el periodista Carlos Valverde.

Alcaldes del eje central descartan cuarentena rígida

Sin embargo, el sector público, como la Alcaldía cruceña, no contempla el retorno a la cuarentena. La alcaldesa interina Angélica Sosa señaló que no está en agenda ese asunto y en su lugar aplican otras medidas como la restricción de horarios y hacer que las brigadas médicas visiten los barrios cruceños para aplicar diagnósticos con pruebas rápidas y entrega de ivermectina.

Representantes ediles de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz de la Sierra se reunieron con el Gobierno nacional. Cada ciudad mantiene horario diferenciado de circulación para contener los contagios de coronavirus y descarta, por ahora, una cuarentena rigida.