Covid-19: Cochabamba reporta 7 niños contagiados y Bolivia un récord de 1.910 nuevos casos

La cifra total de contagios registra un récord en el rebrote. La jornada de ayer 17 personas fallecieron a causa del coronavirus y en Cochabamba se reporta el inusual contagio de siete niños, menores de 10 años, según informó el Servicio Departamental de Salud (Sedes)

Cochabamba |08|01|21|

Este jueves, el Ministerio de Salud reportó la existencia de 1.910 casos nuevos de coronavirus (Covid-19) en el país, un récord en el segundo brote de la enfermedad que empezó en diciembre de 2020. Con esta cifra, el total de infectados en el país llegó a 168.891.

n la jornada fallecieron 17 personas a causa del coronavirus, con los que la cifra acumulada de decesos por el mal llegó a 9.304.

El reporte epidemiológico del Ministerio de Salud señala que, del total de pacientes por Covid-19, 136.266 son personas que se recuperaron de la enfermedad, mientras que los otros 23.321 permanecen activos.

La anterior cifra elevada de casos nuevos de coronavirus se registró el 31 de diciembre de 2020, cuando los infectados sumaron 1.752.

Por regiones

El informe oficial detalla que en esta jornada la mayor cantidad de infectados se detectó de esta manera:

  • Santa Cruz, con 638 casos,
  • La Paz con 630
  • Cochabamba 206
  • Tarija 109
  • Chuquisaca 102
  • Beni 81
  • Pando 57
  • Potosí 48
  • Oruro 39

Laboratorios para pruebas de Covid-19 al borde del colapso por alta demanda

La coordinadora de Laboratorios del Servicio Departamental de Salud (Sedes) Cochabamba, Shirley Lazcano, informó ayer que se incrementaron las labores referentes a las pruebas de Covid-19.

“Los laboratorios privados están colapsando ahorita, no solamente por el hecho del diagnóstico a las sintomatologías, sino también por los viajes que está realizando la gente”, aseveró, según citó Radio Fides.

El incremento se da por la alta demanda de las personas que requieren de este servicio, ya sea en laboratorios de la institución, como en los privados.

Cochabamba es el cuarto departamento con más contagios de coronavirus en el país. El Sedes, en su último reporte, informó sobre 232 nuevos casos, 10 recuperados y 4 fallecidos.

La cantidad de casos acumulados en el departamento, desde marzo del año pasado, llega a 16.299 de los cuales 12.935 pacientes se recuperaron y 1.353 perdieron la vida.

Niños contagiados

En una sola jornada, siete niños de Cochabamba dieron positivo a coronavirus, de acuerdo al reporte del Servicio Departamental de Salud (Sedes). La mayoría de los infectados tiene menos de 10 años, según el jefe de Epidemiología del Sedes, Arturo Quiñonez.

El martes, solo había un enfermo que tenía menos de 12 años de edad entre todos los contagiados del departamento.

La incidencia de este mal sobre este segmento es mayor que cuando hubo el primer brote de Covid-19 en Cochabamba, informa Opinión.

Factores

Dos expertos del área de la salud atribuyeron esta situación a múltiples factores y coincidieron en dos: uno es la sobreexposición de los menores de edad y una posible mutación del virus.

Sobre el primer punto, el responsable de la sede sur de Ángeles Contra el Covid-19, Alonso De Oliveira, dijo que durante la temporada inicial de Covid-19, la mayoría de los niños permaneció confinado. Ahora, la situación es otra, debido a que muchos espacios recreativos, como los parques, reabrieron y algunos padres los llevan incluso sin barbijos. “Han bajado la guardia”.

Sobre el segundo punto, una posible mutación del Covid-19, De Oliveira señaló que, si bien no hay un reporte oficial de una nueva cepa de coronavirus en Bolivia, es probable que se haya dado una mutación y ahora el virus sea más infeccioso para el organismo de los niños, según Opinión.

Salud de los menores

Coincidió en este punto el director del Consultorio Médico de Emergencia de Cochabamba, Israel Pinaya. Aseguró que “la nueva cepa” generará más complicaciones en la salud de los niños.

Agregó que si antes –durante la primera temporada del COVID- la enfermedad transcurría como un resfrío, es posible que, durante el rebrote, los menores de edad desarrollen diarreas, cansancio, debilidad y otros síntomas adicionales.

De Oliveira añadió que ciertos niños que se infectan con coronavirus también muestran síntomas poco convencionales, como sarpullidos en la piel.

Resistencia

Ambos concordaron en que, a pesar de ese tipo de complicaciones, gran parte de los niños que se contagie superará la enfermedad, gracias a que su sistema inmunológico es más resistente.

No obstante, si la sintomatología no pasa a pesar de la suministración de medicamentos, se debe buscar ayuda.

Pinaya dijo que hay la posibilidad de que en los menores de un año de edad el cuadro sea más “fuerte”, debido a que “su alimentación es escasa y no tienen el sistema inmunológico fortalecido”. Lo propio ocurrirá con aquellos que tienen enfermedades de base, como leucemia y diabetes, refiere Opinión.

Alimentación

Pinaya instó a los padres de familia que prevengan la enfermedad cuidando la alimentación de los niños.

Sugirió el consumo de suplementos adicionales que refuercen la inmunidad, como el zinc. Además, el cumplimiento de las medidas de bioseguridad convencionales.

Si bien el uso de barbijo no es recomendable en menores de cuatro años de edad, advirtió con se debe tener cuidado con la “nueva cepa” y tomar los recaudos necesarios