Convocan a reforzar la cobertura de la vacunación a niños en Cochabamba

Hasta octubre, apenas el 59% de infantes fue vacunado. Se espera que a diciembre, con la aplicación del «esquema cortado» se pueda llegar a un 80% de cobertura, dijo la supervisora del Programa Ampliado de Inmunización de Cochabamba, Sandra Rocha. Bolivia alerta del rebrote de casos de sarampión en Santa Cruz, por lo que las autoridades piden no descuidar la vacunación de sus hijos.

La Paz, 29 nov. ABI.- El Ministerio de Salud convocó a fortalecer la vacunación a menores de cinco años en el departamento de Cochabamba, debido a que la cobertura de inmunización contra enfermedades prevenibles no llegó a los porcentajes esperados.

«Con las coberturas que se tienen al mes de octubre estamos en un 59% y tal vez con la aplicación del esquema cortado podamos llegar a un 80% en diciembre, pero prácticamente estas coberturas no nos dan seguridad», dijo la supervisora del Programa Ampliado de Inmunización de Cochabamba, Sandra Rocha.

Según un boletín informativo del Ministerio de Salud, actualmente se emplea la estrategia denominada «esquema cortado», referida a la aplicación de las vacunas en el lapso de 30 días, con el fin de evitar que los niños enfermen.

«Son vacunas que todos los niños menores de cinco años deben tener antes de ingresar al ciclo inicial, a las guarderías. Son vacunas que protegen contra enfermedades que ya han sido erradicadas», agregó Rocha.

Los niños menores de cinco años deben recibir 10 vacunas que los protege de 17 enfermedades.