Consumo de leche en Bolivia se duplicó en los últimos 13 años

El coordinador nacional del Fondo Pro Leche, Vladimir Vera,informó hoy que el consumo por persona al año en nuestro país «se duplicó» desde 2006 e incentivó a la población a seguir consumiendo este alimento rico en calcio en el marco del Día Nacional de la Leche.

Durante la gestión 2000 – 2006 el consumo de leche en nuestro país estaba de 32 litros por persona al año y con la creación del Fondo Pro Leche y las actividades que realiza «el año 2019 se llegó a lo que es 63 litros per cápita, se ha duplicado prácticamente el consumo y estamos trabajando para incrementar», detalló.

El director Ejecutivo de Fundaprolec, Yhasmany Medrano recordó que esta cifra (63 litros per cápita) es baja comparado a los 160 litros recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

«La leche es un alimento de primera necesidad, consideramos que tenemos que seguir mejorando el trabajo coordinando con la Gobernación y los municipios para que el precio de la leche este acorde al bolsillo de la población y de esa forma haya mayor consumo», expresó.

Día Nacional de la Leche

La Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) declaró, por Ley 577, el 26 de octubre de cada año como el Día Nacional de la Leche en el país.

En este sentido, la Gobernación de Cochabamba y la Fundación al Apoyo Productivo Lechero (Fundaprolec) realizaron una donación de 200 litros a niños de la Fundación Ruway Ñanta, con el objetivo de promocionar su consumo en el departamento.

“Gracias a los productores lecheros de Cochabamba se declaró el día nacional de la leche, no solo hoy se debe conmemorar, se debe apoyar constantemente, es por eso que Gobernación dentro la reactivación económica, productiva y económica dotará de semillas forrajeras al sector lechero”, manifestó la gobernadora, Esther Soria.

Niños, niñas, trabajadores de la prensa y el público presente recibieron de manos de los productores leche cruda, yogurt, quesillo y queso prensado. La leche es un alimento nutritivo que proporciona energía, proteínas y micronutrientes a quiénes la consumen, recomendaron los productores.