Conferencia del director del INRA termina en bochorno; no aclaró su relación con el grupo armado

Adalberto Rojas, titular de la entidad agraria en Santa Cruz, dijo que no hará declaraciones sobre su relación con el grupo armado que secuestró y golpeó a siete periodistas que cubrían la toma ilegal del predio Las Londras. Pidió que el Gobernador de Santa Cruz, declare por el caso golpe

Santa Cruz.- En bochorno terminó la conferencia de prensa convocada por el director del INRA en Santa Cruz, Adalberto Rojas. La autoridad agraria fue convocada por la Fiscalía como testigo por los hechos violentos ocurridos la anterior semana el predio Las Londras (mañana se cumple una semana), provincia de Guarayos, donde una comitiva de 17 personas entre periodistas, policías y civiles fue emboscada y secuestrada por un grupo irregular armado que tomó por la fuerza este terreno. 

El grupo armado, que se identificó como parte del sector campesino intercultural, mantuvo cautivas a estas personas por siete horas. En este tiempo golpearon y ultrajaron a los policías y periodistas que llegaron a informar sobre la toma ilegal de este predio. 

Un día después, Rojas, en su calidad de director del INRA visitó el lugar del conflicto y fue recibido en medio de aplausos por parte del grupo. Imágenes de un medio de televisión que fue al lugar, muestra cercanía entre la autoridad agraria, que incluso recibió una guirnalda de flores de regalo.

No obstante, el lunes dijo desconocer a estas personas y que acudió al lugar por invitación de dirigentes interculturales. Por la aparente cercanía con el grupo armado fue convocado a declarar en las instalaciones del Felcc.

Tras dar su testimonio, Rojas convocó a una conferencia de prensa en las instalaciones del INRA, en donde evadió las preguntas sobre su cercanía con el grupo irregular que secuestró a los periodistas.

Se limitó a decir que no se referiría más al tema para evitar entorpecer la investigación  de la Fiscalía y aseguró que su visita fue por un trabajo técnico y que incluso lo hizo acompañado por personal especializado del INRA y un medio de comunicación.

“Informamos sobre las acciones técnicas que realizamos en el lugar”, señaló.

Ante la pregunta de varios medios sobre su presencia y cercanía con los atacantes, dijo que todo el detalle sobre su declaración está en el cuadernillo de investigaciones.

Yo les pido que se remitan a ellas. Ahora hay una investigación y para no entorpecerla no voy hablar más, hay una comisión de cuatro fiscales”, dijo.

Sostuvo que se solidarizaba con las familias de los periodistas que “fueron víctimas esos hechos atroces que vulneran los derechos a la vida”.

“Jamás vamos a ir en contra de ellos, repudiamos este hecho. Ahora pedimos a las autoridades encargadas, en lo penal, esclarezcan el caso, porque nuestra ciudadanía quiere seguridad jurídica. A partir de ahora la investigación es penal no agraria”, señaló.

Consultado sobre la situación legal del predio en disputa dijo que ya existe un informe que está en la Direccional Nacional del INRA en La Paz. Aseguró que  incluso se realizó la citación a todas las partes en conflicto.

En ese sentido, dijo que Las Londras está dentro de la reserva Forestal de Guarayos y que los predios que conforman está área no pueden ser dotados, porque es una tierra fiscal no disponible.

Ante la insistencia de los medios, la autoridad se levantó y volvió a decir que no realizaría mayores declaraciones para no perjudicar la investigación

“La Fiscalía tiene la última palabra, en mi declaración está todo”, se limitó a decir.

Se le consultó si iba a ser removido de su cargo, pero aseguró que seguirá porque le gusta su trabajo. Además, dijo que existen muchos intereses en el tema tierra en Santa Cruz, tanto de empresarios como de otros sectores.

Pero ante las preguntas hechas sobre el ataque a los periodistas, ofuscado dijo que al igual que él fue valiente para declarar por este hecho, el Gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, debería declarar por el caso de supuesto golpe. “Hay 37 muertos. Así como yo fui a la Fiscalía, que él vaya a declarar”.

Roberto Ruiz, miembro de la comisión de fiscales que investiga el ataque a los periodistas, dijo que no descarta la ampliación de la declaración de Rojas, pero esta vez en calidad de investigado. Hasta el momento no existe ningún detenido por el caso. FUENTE: El Deber