Con amplia mayoría Chile aprueba el cambio de su Constitución en histórico plebiscito

14,8 millones de chilenos decidieron este domingo en las urnas si quieren o no reemplazar la actual Carta Magna, heredada de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), y qué órgano debería redactar el nuevo texto. 77,2 % de los votantes aprobo la transformacion, con 5,2 % del voto escrutado

La opción del cambio constitucional se impone con un 77,2 % en el plebiscito celebrado este domingo en Chile, frente a un 22,7 % que cosecha la alternativa de mantener la actual Constitución, cuando se ha escrutado un 5,2 % de los votos, informó la autoridad electoral.

Sobre el órgano que debe escribir el nuevo texto, la otra pregunta que se planteó en la votación, se perfila como ganadora con un 83,9 % la opción de la convención constitucional (integrada solo por ciudadanos electos para ese fin), frente al 16 % que obtiene la convención mixta, conformada por ciudadanos electos y parlamentarios

Centenares de manifestantes tomaron la Plaza Italia, en Santiago, antes de que cierren los colegios electorales y empiece el conteo de papeletas del histórico plebiscito sobre una nueva Constitución. 

Pobladores de Santiago en Chile, votaron hoy porque se aprueba cambiar la Carta Magna de su pais. Fotos: Redes Sociales

Con cacerolazos y banderas, una masa de personas desafió el gran cerco policial y lanzó consignas contra el Gobierno, al tiempo que coreó los míticos «Chile despertó» y «El pueblo unido jamás será vencido», convertidos en lemas de la grave ola de protestas que estalló en 2019. 

Cerca de 14,8 millones de chilenos decidieron este domingo en las urnas si quieren o no reemplazar la actual Carta Magna, heredada de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), y qué órgano debería redactar el nuevo texto. 

«Aquí se gestó el llamado más político de todos: que la dignidad se haga costumbre. Esto que estamos viviendo hoy es gracias a los jóvenes y por eso hemos venido a celebrarlo», dijo Atenea Ramírez, de 68 años.

«Estoy acá para celebrar el triunfo del pueblo, que por primera vez podrá escribir una Constitución democrática ejerciendo su soberanía. Este es el comienzo de un nuevo Chile donde se respeten los derechos sociales», agregó por su parte Carlos Fuentealba, de 54 años. 

La jornada transcurrió en un ambiente de calma generalizada y sin disturbios y estuvo marcada por la pandemia y las medidas sanitarias impuestas en los centros de votación. 

Las imágenes de ciudadanos aguardando en kilométricas filas para votar indican, según los expertos, que la participación podría ser una de las más altas desde que Chile dejó de tener voto obligatorio en 2012. 

Las encuestas dan por ganadora la opción de redactar una nueva constitución, lo que sería un triunfo para el llamado «estallido social» que se desató en octubre de 2019 y que es el más grave desde el fin de la dictadura, con una treintena de muertos y miles de heridos. 

Las marchas estuvieron suspendidas durante la pandemia, pero se reavivaron en los últimos días y el pasado domingo se celebró la concentración más multitudinaria del año para conmemorar el primer año de las protestas, que se vio ensombrecida por incidentes muy violentos, que dejaron más de medio millar de detenidos y miles de heridos. Fuente: EFE