Cochabamba: Asamblea analiza destitución de Soria; Ejecutivo ve intereses políticos e ilegalidad

La mayoría de la Asamblea Legislativa Departamental de Cochabamba intentó ayer, en la sesión del pleno, destituir a la gobernadora Esther Soria (MAS) anulando su resolución de nombramiento. El Ejecutivo ve intereses políticos de los legisladores y denuncia ilegalidad.

El presidente de la ALD, René Rocabado, informó hoy que ,23 de los 33 asambleístas, «han podido asistir de manera presencial 8 y virtual 15, en ese sentido han votado 13 asambleístas a favor (de anular la resolución), pero esta sesión no se ha concluido, y se puede reconsiderar».

En tanto, el asambleísta Freddy Gonzales, que instaló la sesión de ayer como segundo vicepresidente ante la ausencia de las otras dos autoridades, acotó que no se avanzó más para nominar a una nueva autoridad, porque se pidió que el caso pase para su análisis a la Dirección Legislativa. 

Gonzales considera que los asambleístas actuaron de forma ilegal, porque la autoridad tiene el reconocimiento constitucional y sólo puede cesar en caso de renuncia, fallecimiento o sentencia ejecutoriada. Esta postura fue ratificada hoy por la gobernadora, Esther Soria.

«Ayer la asamblea legislativa tomó una decisión yo diría errónea porque ciertamente hay algunos intereses políticos de algunos asambleístas tanto de la bancada mayoritaria (MAS) como minoritaria. Insto a la Asamblea Legislativa que retome su actitud, que trabaje para Cochabamba de manera conjunta con propuestas que lleven adelante el desarrollo económico en este corto tiempo que queda», manifestó la máxima autoridad departamental.

«No hay ningún argumento legal, no he renunciado, no me he muerto» y por tanto, «sigo siendo gobernadora del departamento de Cochabamba, voy a seguir trabajando», dijo.

El asesor general de la Gobernación, Alberto Zuazo, reiteró que «la Constitución Política del Estado establece que una sucesión constitucional solamente se produce por renuncia, fallecimiento, revocatoria o un impedimento, entretanto no existan estas razones, la licenciada Esther Soria Gonzales sigue y seguirá siendo, la Gobernadora Constitucional del departamento de Cochabamba».

El presidente de la Asamblea Legislativa convocó a sesión del pleno para mañana, 22 de octubre de 2020 a las 9:00 a.m. para continuar con la sesión y tratar el tema de la designación.