Cocaleros resguardan el mercado de Adepcoca ante nuevo intento de toma por afines al MAS

Policías resguardan predios del mercado de Adepcoca en Villa Fátima. Foto: ANF

La Policía instaló un cordón de seguridad en medio de ambos grupos para evitar enfrentamientos.

ANF. La Paz |07|01|21| Cocaleros de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) instalaron este jueves una vigilia en predios del mercado de esa institución, ubicada en Villa Fátima, luego de que seguidores de Elena Flores, líder de la dirigencia paralela afín al MAS, intentaron ingresar al lugar, amparados en un fallo judicial. La Policía instaló un cordón de seguridad en medio de ambos grupos para evitar enfrentamientos.

Ya en diciembre, luego de las elecciones generales de octubre de 2019, un grupo de afines al MAS intentó tomar el predio de Adepcoca.
“Nosotros no queremos que tomen Adepcoca, no la queremos nosotros a ella (Elena Flores). El actual presidente de Adepcoca es Armin Lluta, fue elegido por la mayoría de los socios en las elecciones del 14 de diciembre”, señaló la dirigenta Tomasa Medina.

Anoche, en inmediaciones de la sede cocalera se registraron protestas


Los seguidores de Lluta se reunieron en el sector para evitar la toma y defender el mercado. Protestaron contra Flores y sus intentos por ingresar por la fuera a Adepcoca. 

Sin embargo, Flores aseguró que ella es la presidenta legal y legítima de la institución cocalera y lamentó que no le dejen ejercer ese derecho. 
“Venimos a nuestra casa de Adepcoca, cumpliendo el Amparo Constitucional”, refirió Flores a FM Bolivia. 

Dijo que su sector está cansado de los abusos que sufrieron y del perjuicio a miles de socios que durante un año no pudieron comercializar la hoja de coca. 
El mes pasado, Flores ganó un amparo, el cual, reconoce su titularidad al frente de Adepcoca y deja sin efecto la elección llevada a cabo el pasado 14 de diciembre por la dirigencia de Franclin Gutiérrez, en la que resultó electo Armin Lluta. 

En base a ese fallo judicial, Flores y sus seguidores intentaron ingresar a los predios del mercado cocalero de Villa Fátima, pero sin éxito.
La determinación judicial, al que hace referencia Flores, pasó a consulta al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y aún no hay una respuesta definitiva sobre ese tema.

Anteriormente, Lluta rechazó ese fallo judicial y aclaró que esa determinación no es definitiva, por lo que aguarda el pronunciamiento del TCP.
Señaló que no permitirá que se cometan estos abusos y anunció que también recurrirá a la justicia para hacer respetar sus derechos. 

Para Lluta, la anterior elección de 2019 convocada por la dirigencia paralela a la cabeza de Gregorio Chamizo, en la que fue electa Elena Flores, es nula, porque dicho dirigente fue expulsado y no tenía atribución para llamar a una elección o a Asamblea Ordinaria. 
Continúa la tensión en predios del mercado de la coca. Efectivos de la Policía instalaron un cordón de seguridad en medio de ambos grupos para evitar la violencia.