Cocaleros de Yungas advierten reactivar movilizaciones si se abre otro mercado de coca

La Paz.- Dirigentes de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) informaron que los cocaleros se han declarado en emergencia y advierten con reactivar las movilizaciones en caso de que el Gobierno y Arnold Alanez abran un nuevo mercado de coca, al margen de la ley.

La reacción de los cocaleros surge después de que Arnold Alanez anunció que pretende abrir un nuevo mercado de coca el próximo martes. 

Los dirigentes acusaron al Ministerio de Desarrollo Rural y el Viceministerio de Coca por la intención de Alanez de de abrir otro mercado, por lo cual advirtieron con llevar las movilizaciones a esas instancias gubernamentales.

“Si es que ellos quieren crear un tercer mercado, nosotros nuevamente vamos a estar justamente ya no en los predios de Adepcoca, vamos a estar en los predios de lo que es el Viceministerio de Coca, en el Ministerio de Desarrollo Rural”, dijo el ejecutivo de Chulumani, Wilson Mollihuanca.

Los dirigentes cocaleros aseguraron que los Yungas ahora están unidos sin color político, puesto que incluso integrantes del MAS están con ellos, y pidieron al Gobierno que no promueva la división. 

El dirigente Marcelo Apaza señaló que los Yungas está en emergencia y se movilizará si algunos “malos funcionarios” impulsan la división con otro mercado. Mencionó al viceministro de Coca, Pablo Jové, y al ministro de Desarrollo Rural, Remmy Gonzales.

Recordó que la Ley 906 sólo reconoce a los mercados de Adepcoca y de Sacaba, por lo cual abrir un tercero sería ilegal.

Pidió al viceministro Jové que no se cause más división, como lo ocurrido con un instructivo para llevar las funciones de Dirección General de Comercialización e Industrialización de la Hoja de Coca (Digcoin) a otras instalaciones. Dijo que ya se está otorgando instalaciones a esa repartición para que funcione en la sede de Villa Fátima.

La abogada de Adepcoca, Evelyn Cossío, señaló que por determinación de la última asamblea de cocaleros, se desconocieron las elecciones de Arnold Alanez y Armin Lluta.

En ese marco, señaló que Alanez no representa a Adepcoca y que el Ministerio de Desarrollo Rural debe tratar el tema de la coca con los dirigentes regionales.

Adepcoca ya cuenta con un Comité Electoral, cuyo dirigente Maicol Reyes, anunció que se tendrá una nueva directiva en un plazo de 30 a 45 días. FUENTE: ERBOL