Chi­na pre­pa­ra el lan­za­mien­to de una son­da a la Luna para re­co­lec­tar mues­tras

Pe­kín, Chi­na. NCC, lu­nes 23, no­v, 2020.- Chi­na ul­ti­ma los pre­pa­ra­ti­vos para lan­zar la son­da Chan­g’e-5 a la Luna con el ob­je­ti­vo de re­co­lec­tar mues­tras lu­na­res y pos­te­rior­men­te re­gre­sar a la Tie­rra, con lo que se con­ver­ti­ría en el ter­cer país en com­ple­tar este tipo de mi­sión.

Se­gún la agen­cia es­ta­tal Xin­hua, se tra­ta de “una de las mi­sio­nes es­pa­cia­les más com­pli­ca­das y desa­fian­tes” que ha afron­ta­do el país asiá­ti­co, que el año pa­sa­do ya con­si­guió que la son­da Chan­g’e-4 alu­ni­za­se con éxi­to en la cara ocul­ta de la Luna, la pri­me­ra vez en la his­to­ria que eso se con­si­guió.

Una vez que la Chan­g’e-5 lle­gue a la ór­bi­ta lu­nar, des­ple­ga­rá va­rios mó­du­los so­bre su su­per­fi­cie para re­co­lec­tar unos dos ki­lo­gra­mos de mues­tras en un área no vi­si­ta­da an­te­rior­men­te si­tua­da en la cara vi­si­ble de la Luna.

La mi­sión con­ver­ti­ría a Chi­na en el ter­cer país ca­paz de re­co­lec­tar mues­tras lu­na­res des­pués de que an­te­rior­men­te lo hi­cie­ran Es­ta­dos Uni­dos y la ex­tin­ta Unión So­vié­ti­ca en la dé­ca­da de 1970.

Se­gún la ca­de­na es­ta­tal CCTV, la Ad­mi­nis­tra­ción Na­cio­nal del Es­pa­cio de Chi­na bus­ca con esta mi­sión “con­tri­buir a los es­tu­dios cien­tí­fi­cos so­bre la for­ma­ción y evo­lu­ción de la Luna”.

Por el mo­men­to, con­ti­núan los pre­pa­ra­ti­vos y el cohe­te por­ta­dor de la son­da, el Lar­ga Mar­cha-5 Y5, ya ha sido trans­por­ta­do al área de des­pe­gue del Cen­tro de Lan­za­mien­to Es­pa­cial de Wen­chang en la pro­vin­cia in­su­lar de Hai­nan, en el sur de Chi­na.

El lan­za­mien­to de la son­da está pre­vis­to para esta se­ma­na, y CCTV in­for­mó hoy de que “aun­que ha­brá al­gu­nas pre­ci­pi­ta­cio­nes en el si­tio de lan­za­mien­to” en los pró­xi­mos días, el des­pe­gue de­be­ría te­ner lu­gar “se­gún lo pla­nea­do”.

El Lar­ga Mar­cha-5 ya lle­vó al es­pa­cio con éxi­to la pri­me­ra mi­sión chi­na a Mar­te, la Tian­wen-1, el pa­sa­do 23 de ju­lio.

Por su par­te, el pro­gra­ma Chan­g’e (bau­ti­za­do así en ho­nor a una dio­sa que, se­gún las le­yen­das chi­nas, vive en la Luna) co­men­zó con el lan­za­mien­to de una pri­me­ra son­da or­bi­tal en 2007.

El país asiá­ti­co reali­zó su pri­mer alu­ni­za­je en 2013, y en enero de 2019 lo­gró que una son­da, la Chan­g’e-4, se po­sa­ra en su cara ocul­ta.

El ob­je­ti­vo fi­nal del pro­gra­ma es una mi­sión tri­pu­la­da a la Luna a lar­go pla­zo, aun­que no se ha fi­ja­do la fe­cha para ello y al­gu­nos ex­per­tos la si­túan en torno al año 2036. 

FUENTE: NOTICIAS NCC y EFE