Chile flexibilizó su protocolos para viajes dentro y fuera de sus fronteras

Con las nuevas medidas, podrán viajar al exterior los menores de 6 años y se disminuyen las cuarentenas para quienes ingresan al país

Santiago.- Pese a que las cifras de contagio por COVID-19 en Chile registran algunas alzas, las autoridades dieron a conocer modificaciones a los protocolos que se aplican al interior de sus fronteras. Entre ellas destaca la autorización a menores de 6 años para salir del país, disminución de cuarentenas y de la exigencia del Pase de Movilidad, eliminando así el llamado Formulario C-19 para viajes interregionales.

Una importante medida es la eliminación del pase específico para viajes interregionales al interior del país. Desde el 1° de noviembre, el requisito para poder abordar medios de transporte será contar con el Pase de Movilidad habilitado o en el caso de no contar con él, presentar un examen PCR negativo realizado en Chile durante las 72 horas previas al viaje.

Así lo anunció la ministra de Transportes, Gloria Hutt, tras dar a conocer los cambios a los protocolos implementados por la pandemia del COVID-19. “Vamos a implementar modificaciones para hacer viajes en modo masivo de transporte público compartido, es decir, buses, trenes, aviones en aquellos viajes que tienen una longitud superior a 200 kilómetros”, señaló la secretaria de Estado.

Hutt añadió que “todas las personas que ingresen desde el extranjero con su Pase de Movilidad podrán terminar su cuarentena de 5 días con el resultado negativo del test PCR que se realiza en el aeropuerto. También se permitirá la salida del país sin restricciones a menores de 6 años, ya que no pueden obtener un Pase de Movilidad. Creemos que estas medidas van a permitir seguir recuperado el tráfico internacional”, sostuvo.

Además, detalló que desde ahora “se solicitará Pase de Movilidad propio para los mayores de 12 años. En tanto, en el caso de los menores a esta edad, los efectos del documento serán aplicables en aquellos que no cuenten con un esquema de vacunación completo, pero que estén en compañía de su padre, tutor o curador que si cuente con él”.

La subsecretaria de Salud, Paula Daza es la encargada de dar a conocer los cambios en el plan Paso a Paso, que esta vez incluyó facilitación de reglas para los viajeros

La ministra explicó que con esta medida se deberá mostrar el pase de movilidad habilitado y no el formulario C19. En el caso de personas que no tengan este documento, se va a requerir un test PCR negativo con una vigencia máxima de 72 horas de la toma de muestra. Lo que sí se mantiene es la cuarentena para las personas que lleguen a Chile desde el extranjero o que se encuentren catalogados como contactos estrechos. Para ello, los viajeros deben contar con su esquema de vacunación completo validado por el Ministerio de Salud, para quienes las cuarentenas solo deberán realizarse durante el tiempo que demore obtener el resultado de la prueba PCR.

Al respecto, el Gerente General del Aeropuerto Nuevo Pudahuel, Xavier Lortat-Jacob, agregó que “con el avance del plan Fronteras Protegidas, esperamos que más personas viajen al extranjero desde el aeropuerto de Santiago. Para eso, así como durante toda la pandemia, Nuevo Pudahuel ha implementado todas las medidas y protocolos de seguridad sanitaria que permiten contribuir en viajes seguros. Entre ellas, más de 25 asistentes de servicio entregando información, 72 dispensadores de alcohol gel en el terminal, más de 4.500 stickers que permiten demarcar distanciamientos en filas y asientos, así como procesos diarios de sanitización”.

El personero sostuvo que “a partir de noviembre, estimamos que más de 1.130.000 pasajeros, lo que representa un aumento sostenido que hemos constatado desde julio, con la apertura progresiva de fronteras. De todas formas, estamos lejos de lo que observábamos en 2019. En internacional, los flujos son un 73% menores que hace dos años y en el tráfico nacional, hay un 16% menos de pasajeros, lo que ha tenido un impacto profundo no solo en esta concesión, sino en toda la industria del transporte aéreo”.

En tanto, el secretario ejecutivo de la Junta de Aeronáutica Civil (JAC) Martín Mackenna, llamó a quienes realicen viajes dentro o fuera de Chile a informarse de los requisitos dispuestos por la autoridad sanitaria.

Actualmente Chile cuenta con tres aeropuertos habilitados para la llegada y salida de vuelos internacionales, donde aplicarán los cambios. Se trata de los terminales aéreos de Santiago, Iquique y Antofagasta. Fuente: infobae.com