CEPB: Un incremento salarial, por mínimo que sea, «no es oportuno”, dice Barbery

El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Luis Fernando Barbery Afirma enfaticamente que, debido a la grave crisis economica y sanitaria, lo importante es garantizar la estabilidad laboral en el pais

Santa Cruz.- El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Luis Barbery, afirmó hoy en una entrevista con Cadena A que no es momento de hablar de incremento salarial, “por mínimo que sea”, en referencia a la propuesta del Gobierno de que este año el aumento salarial sea de 0,67 por ciento solo al Salario Mínimo Nacional (SNM).

“Nosotros creemos que el momento que atraviesa el país no es nada fácil, es una gravísima crisis sanitaria que ha ocasionado una grave crisis económica, y hablar de incrementos, por mínimo que sea no es oportuno. Habría que ver la forma de pulir, de limpiar los costos laborales que se puede hacer con buena voluntad y sin afectar el ingreso de los trabajadores”, dijo Barbery a la cadena televisiva.

Ayer, el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas (MEFP)  planteó un incremento únicamente al Salario Mínimo Nacional del 0,67% para la gestión 2021, el objetivo es reponer el poder adquisitivo de la clase trabajadora que recibe el mínimo nacional, además de garantizar la estabilidad laboral.

Barbery aseveró que un incremento al SMN implica un incremento en la misma proporción del monto de subsidio de lactancia, lo que implica mayores costos.

Aseveró que “no es momento de pensar en un incremento, sino más bien en fortalecer las empresas para que en menor plazo puedan crecer y generar mayor empleo, tenemos que mirar más integralmente el tema y no de forma unisectorial”, indicó.

El Ministro de Economía explicó que cada porcentaje de incremento salarial generará una consecuencia en la economía y si acaso se dispone un mayor incremento salarial, generará un “descalabro” en la economía del país.

La Central Obrera Boliviana (COB) planteó un incremento de 5 por ciento al Salario Mínimo Nacional y al Haber básico. FUENTE: Los Tiempos