CC denunciará ante organismos externos eliminación de 2/3 en reglamentos del Legislativo

ABI

 La senadora y jefa de bancada de Comunidad Ciudadana (CC), Andrea Barrientos, anunció este martes que denunciará ante todos los organismos internacionales la eliminación la modificación de los reglamentos del Legislativo para que los dos tercios ya no sean un requisito para tomar una serie de decisiones.

«Vamos a denunciar ante todos los organismos internacionales como la Organización de las Naciones, la Organización de los Estados Americanos (OEA), la Unión Europea (UE), el Observatorio para la Democracia y otros la eliminación de los tercios en los reglamentos del Legislativo», afirmó Barrientos.

En esa línea, la legisladora señaló que hoy durante la primera sesión preparatoria de la Cámara de Senadores se hizo notar que la bancada de CC está en contra de las modificaciones de los reglamentos de la Cámara de Diputados y Senadores.

Mencionó que también se presentará una carta al Legislativo para que se deje sin efecto la resolución que da luz verde a esos cambios.

El 27 de octubre, los dos tercios del MAS en la Cámara de Senadores modificaron 11 artículos del reglamento de esa instancia. El miércoles, los diputados del MAS también aprobaron en tiempo récord la eliminación del requisito de los dos tercios en su reglamento.

Entre las principales disposiciones modificadas y que establecen que ya no se requieren los dos tercios de los votos en el Legislativo están: el ascenso en las Fuerzas Armadas (FFAA) y en la Policía; el nombramiento de embajadores y ministros plenipotenciarios; y la designación de las comisiones especiales de investigación.

Ante esto, Barrientos ratificó que se realizará un acto de protesta el día de la posesión del presidente y vicepresidente electos, Luis Arce y David Choquehuanca, respectivamente, el próximo 8 de noviembre, en defensa de los dos tercios de votos.

«Esto no es lo que condice con la democracia, pero cuando existen personas que quiebran derechos democráticos y se vulneran la representación de las minorías, éstas deben salir a manifestarse porque representan al 45% de la población», manifestó la senadora.

En caso de que no se retroceda en esa decisión, la legisladora advirtió que se interpondrá, el 9 de noviembre, en Sucre una demanda constitucional para que no se cambien los reglamentos y los dos tercios continúen siendo un requisito para tomar una serie de decisiones.

«Esperamos que exista la voluntad política de la nueva bancada del MAS para dejar sin efecto la resolución que modifica los reglamentos camarales», expresó Barrientos.